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VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN  /

 

El 6 de septiembre de 2016, los regidores de la comuna porteña se anotaron un buen punto al hacer realidad un sentido reclamo de la ciudadanía acapulqueña: la gratuidad del servicio de estacionamiento en los centros comerciales.

La cancelación del cobro por estacionamiento en esas plazas y en restaurantes fue aprobada por unanimidad por el cabildo acapulqueño, toda vez que se tomó en consideración que dichos establecimientos están obligados, por ley,  a dar ese servicio.

La voracidad de los operadores del estacionamiento en Multiplaza Las Palmas, en donde se localizan tiendas de autoservicio como  Walmart Diamante y Sams Club, provocó la ira de los clientes, pues de  golpe y porrazo incrementaron la tarifa del estacionamiento de 3 a 7 pesos, y eso fue la gota que derramó el vaso, pues  cada vez más voces ciudadanas se levantaron para reclamar por el cobro de ese servicio.

La Ley de Obras Públicas del estado de Guerrero obliga a todos los centros comerciales y no comerciales a contar con estacionamientos adecuados a las edificaciones y al servicio que ofrecen. La verdad,  no recuerdo cuándo ni en qué momento estos negocios empezaron a cobrar, y encima, sin ninguna responsabilidad para ellos; es decir, te cobran por el simple hecho de tener que dejar tu carro estacionado ahí mientras haces tus compras o consumes en los restaurantes. Para ellos es  ganar y ganar, pues.

En enero de este año, una vez publicado en la Gaceta Municipal el nuevo Reglamento de Estacionamientos, se  logró la cancelación del cobro en esos espacios, mediante un acuerdo del Ayuntamiento con los dueños de tiendas departamentales y de autoservicio, a fin de que nadie saliera perdiendo; es decir,  se acordó  que sólo serían gratuitas las primeras dos horas, siempre y cuando, el usuario hiciera un consumo mínimo de 50 pesos, comprobable con su ticket.

La medida no dejó satisfechos a los comerciantes, pero, como declaró a los medios  en su momento el síndico procurador de Gobernación, Ilich Lozano Herrera: “el reglamento de construcción obliga a todas las tiendas departamentales  y cadenas de autoservicio a tener ciertos metros destinados para los clientes, y no se habla de cobrar”.

No obstante, el gusto por la gratuidad duró muy poco: en diciembre de 2016, 11 de los operadores de estacionamientos tramitaron un amparo para no aplicar el nuevo reglamento, con el argumento de que ellos dan un servicio independiente a la actividad de las plazas comerciales y que para ello pagan rentas.

El pasado mes de septiembre, el Poder Judicial otorgó el amparo solicitado en contra del reglamento de estacionamientos, a Multiplaza Las Palmas y a la Plaza Caracol, amparo que fue calificado por el director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco, Germán Farías Silvestre, como un acto de corrupción al que combatirán, dijo, con la reformulación de un nuevo reglamento mediante el cual se dictaminará la gratuidad absoluta de ese servicio, eliminando así el consumo mínimo de 50 pesos.

Pero mientras tanto, los operadores de los estacionamientos en esos centros comerciales, reiniciaron el cobro de cinco pesos por el uso de esos espacios, más el consumo mínimo de 50 pesos; es decir, salieron requeteganando en detrimento de los usuarios.

El punto aquí es que, si ellos rentan esos espacios a las plazas comerciales o a los restaurantes, no es culpa de los clientes, pues son esos establecimientos los obligados a prestar el servicio de estacionamiento de forma gratuita; luego entonces, son estos los que deben pagar a sus operadores por el mantenimiento de los espacios destinados a los vehículos.

Además, son ellos también los obligados a pagar a los viene-viene las prestaciones de ley.

En todo caso, si quieren seguir cobrando, o si quieren arrendar a operadores sus  estacionamientos, el costo por estacionarse debería contemplar servicios extra, como la vigilancia y la responsabilidad en caso de robo o daño a los vehículos; de otra forma, nosotros, los consumidores, no tenemos por qué seguir pagando por un servicio que por ley, debe ser gratuito.

1o de noviembre de 2017

 

 

 

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