Compartir

CITLALI CALIXTO   /

 

Acapulco, 14 de enero de 2021.

A unos cuantos días de que haya entrado en vigor el incremento del salario mínimo en nuestro país, ha ocasionado que surjan diversas interrogantes; invariablemente nos encontramos involucrades tanto mexicanas como mexicanos, por lo que, me determiné a escribir este pequeño artículo con la intención de aclarar algunas de nuestras posibles dudas.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona:

“Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó por mayoría un incremento salarial del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte para el 2021. Es decir, se determinó que el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.2

Ahora, no debemos olvidar que es importante consultar la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales presentada por la COMISAMI, pues el Salario Mínimo va a variar de acuerdo con la profesión, sin embargo, no podrá ser inferior al Salario Mínimo General.

Por otro lado, si analizamos el aumento del salario mínimo desde 1992, año en que México firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), notaremos que los aumentos salariales correspondientes a esta administración han sido históricos, pues se puso al pueblo en primer lugar y, además, el bienestar común fue más importante que el bienestar privado.

Esto puede ser evidenciado con mayor claridad en el incremento de empleo y ocupación según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el año 2005. Donde es posible visualizar un mayor incremento en la ocupación a partir de 2018, año en que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador. Véase la gráfica:

Por si fuera poco, cabe señalar que, con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración, declarada en un boletín de la CONASAMI, es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

El aumento del salario mínimo nos permite ver el compromiso por el pueblo y por el bienestar común, así como el compromiso por la garantía de una vida digna de todas y todos los habitantes de este país, que deben gozar con derechos plenos, en suma, un compromiso por la verdadera transformación, lo cual, es una razón para alegrarnos.

Somos más los que queremos un cambio verdadero. Somos más los que avanzamos con Morena al frente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here