Compartir

Citlali Calixto  /

Acapulco, 5 de mayo de 2021.

El 2 de mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó la candidatura a la gubernatura por Morena de la Lic. Evelyn Salgado Pineda, quien resultó victoriosa en las encuestas realizadas como parte del proceso interno extraordinario del partido.

En ese sentido, múltiples han sido las críticas por parte de la oposición al querer desprestigiar a la candidata únicamente por ser hija del Ing. Félix Salgado Macedonio, a quien el Tribunal Electoral le retiró la candidatura en una sentencia injusta y excesiva. Sin embargo, me parece que aquí olvidamos dos aspectos fundamentales, los cuales abordaré en el presente artículo.

En primer lugar, es importante señalar que la Lic. Evelyn Salgado es una mujer independiente, con preparación, con capacidad y con el compromiso necesario para traer la 4T a todo Guerrero. El querer difamarla por ser familiar del excandidato Félix Salgado Macedonio constituye un acto de violencia política de género, pues se está dando por hecho que no es una mujer digna de acceder a su derecho a ser votada únicamente por su familia. Personalmente este tema me interpela de manera directa, pues yo misma he sido víctima de señalamientos machistas que intentan menoscabar mi candidatura únicamente por ser hija del profesor Juan Calixto, ex regidor del municipio de Acapulco, de quien me siento muy orgullosa y de quien he aprendido muchísimo. Sin embargo, somos mujeres independientes de nuestros familiares.

En ese sentido, es importante que la oposición sepa que las mujeres jóvenes también somos personas capaces de desempeñar cargos públicos. Nosotras también merecemos que se respeten nuestros derechos políticos y nuestra dignidad como mujeres. Y nosotras traemos una agenda concreta que buscará materializar los principios de la 4T en todo Guerrero. Por ello, parte de mi agenda legislativa incluirá el reconocer la violencia política de género en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero. De esta forma, el Estado podrá implementar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar este tipo de violencia.

Pero de vuelta al caso de la gubernatura, me parece central recuperar un segundo aspecto que la oposición ignora. La oposición olvida que la Lic. Evelyn Salgado ganó la candidatura no por imposición, sino porque así lo quiso el pueblo de Guerrero. El proceso de selección de esta candidatura es resultado de un ejercicio democrático que consideró la voz de las y los guerrerenses. Personalmente encuentro grave que los partidos políticos rechacen esta candidatura cuando es resultado de la voluntad popular. Si algo evidencia esto, es que la oposición no está acostumbrada a generar consensos con la ciudadanía para gobernar.

De tal manera, deseo expresar mi respaldo total a la Lic. Evelyn Salgado y toda mi solidaridad y sororidad ante las acusaciones machistas de las que ha sido víctima en los últimos días. El pueblo de Guerrero tiene muy claro de que es hora de traer la 4T a todos los rincones del Estado. El pueblo de Guerrero está listo para votar 4 veces Morena. ¿Y saben qué? Tendremos gobernadora.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here