Compartir

* El secretario de Salud del estado informó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno sobre este tema

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 6 de febrero de 2020. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la dependencia a su cargo, las autoridades de Migración y las de Sanidad Internacional trabajan coordinadamente en la vigilancia epidemiológica de Guerrero, para detectar de inmediato cualquier caso sospechoso de coronavirus.

La estrategia se lleva a cabo tanto en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, como en las terminales marítimas de ambos destinos turísticos, en donde, aseguró, no se ha dado ningún reporte adicional relacionado con el coronavirus en los vuelos internacionales.

El funcionario estatal advirtió que tanto la infección por coronavirus, como la influenza o la infección respiratoria aguda, guardan características similares, por lo que la población con tales padecimientos debe vitar saludar de beso o con la mano, a fin de evitar contagios.

Carlos de la Peña agregó que la población más vulnerable a este tipo de padecimientos son los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y quienes tienen padecimientos crónicos, como VIH/sida, diabetes, hipertensión arterial o cáncer, entre otros.

Enseguida informó que las medidas preventivas que se deben adoptar ante la situación de alerta sanitaria, son las mismas que las que se observan ante la gripe o la influenza: lavarse las manos constantemente, mantenerse hidratado e ingerir cítricos.

Reiteró que la infección por coronavirus guarda rasgos similares a la influenza y a la infección respiratoria aguda, tales como tos seca, gripe, dolor muscular y fiebre. Ante ese cuadro sintomático, agregó debe evitarse el saludo de beso y mano; estornudar en el pliegue interno del codo, no asistir a sitios concurridos y los niños enfermos no deben asistir a la escuela.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, agregó que la campaña de vacunación de la temporada invernal empezó el pasado 18 de octubre y termina el 30 de marzo próximo, lapso en el que habrán de aplicarse  un total de 985 mil dosis de vacunas, las cuales se han cubierto ya en un 65 por ciento.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here