Compartir

* Presentar una propuesta detallada, no ir a debatir, plantea Evodio Velázquez

 

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 30 de octubre de 2017. El Cabildo de Acapulco aprobó por unanimidad, presentar una propuesta detallada, para con ello realizar un aporte al Pacto por la Seguridad a la que convocó el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en su tercer informó de gobierno.

Durante la primera y segunda sesión de Cabildo, correspondiente a octubre, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre expuso a los regidores que es pertinente plantear una propuesta pormenorizada de lo que propone el municipio por ser “el municipio con mayor población, con el producto interno bruto más alto, por la actividad económica más alta, por las condiciones del reto de la seguridad que tiene Acapulco dentro de estas 50 municipalidades en el país”.

“Hoy hay que hacer una propuesta detallada, específica y quiero que hoy mi Cabildo, aprovechando el momento, puedan aprobar ir a este pacto pero no ir a debatir, no ir a decir lo mismo, más bien es ir a proponer lo que nos ha servido y lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que proyectar como municipio con todos los demás municipios de Guerrero, y por supuesto en apoyo al gobernador Astudillo que es el jefe del Ejecutivo”, señaló durante la sesión Velázquez Aguirre.

A grandes rasgos, la propuesta de Velázquez Aguirre, fue que los regidores de todas las fracciones, aprueben que el primer edil, presente una propuesta al Cabildo para ser presentada al gobernador, y aportar algo para el Pacto de Seguridad.

“Si ustedes lo ven a bien, vamos a este planteamiento y llevar una propuesta detallada y que la podamos presentar con ustedes y hacer un aporte a este pacto por la seguridad de Guerrero”, indicó.

La propuesta que presentará Velázquez Aguirre al Cabildo y posteriormente al gobernador, se dará a conocer en las próximas semanas.

Por otra parte, durante la rendición de cuentas del secretario de seguridad pública Max Lorenzo Sedano, los regidores Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano (MC), y Luis Miguel Terrazas Irra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron un llamado para que los elementos que realizan los operativos de revisión en distintos puntos de la ciudad, respeten los derechos de los ciudadanos, pues, señalaron, hay diversas quejas de la población.

“Todo ciudadano merece respeto en estos operativos, tengo conocimiento que algunos elementos que detiene la unidad y ahí empiezan a verificar qué es lo que falta, en qué está delinquiendo, por decirlo de alguna manera, el transportista o el ciudadano, entonces vamos a hacer un respetuoso llamado a los elementos, para que se conduzcan con toda seguridad en el mayor de los términos, en habilidad para con los ciudadanos”, señaló López Sugía.

Por su parte, Terrazas Irra, señaló que a pesar de los operativos implementados, la estrategia de seguridad no ha sido suficiente, y señaló que “a nombre de la fracción, quiero manifestarte el respaldo para, como ya lo planteaste, sumarnos al pacto que ha convocado por la seguridad el gobernador Héctor Astudillo”.

Por su parte, la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Sierra López, cuestionó a Lorenzo Sedano sobre los resultados que han presentado los siete drones que fueron adquiridos en meses pasados, así como solicitó saber el costo de los mismos.

Lorenzo Sedano sostuvo que la policía turística ha realizado solamente dos rescates de personas en las playas con los drones, e indicó que desconocía su costo, para después pedir al secretario general Daniel Meza Loeza, que diera a conocer los resultados que han obtenido con los aparatos.

Meza Loeza dio un discurso de que en el puerto los homicidios van a la baja, más no dio a conocer el monto total por la adquisición de los drones, por lo que al final su intervención, pidió la palabra Velázquez Aguirre para señalar que el monto total por la adquisición de dichos drones fue de 280 mil pesos.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, en donde solicitan que los trabajadores de la dirección de Bomberos cambien la modalidad de seguridad social 33 a la modalidad 42, que es dada a los trabajadores al servicio de las administraciones pública y federal de las entidades federativas y municipios.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here