Aprueba Congreso reformas para fortalecer la detección temprana del cáncer infantil en Guerrero
- La Ley de Salud estatal también amplía la vigilancia sanitaria en gimnasios, garantiza atención integral del dolor y refuerza acciones contra el VPH
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 14 de octubre de 2025. El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas a la Ley estatal de Salud, promovidas por la diputada Érika Lorena Lührs Cortés, para fortalecer y priorizar el proceso de detección oportuna y atención del cáncer infantil, además de ampliar la vigilancia sanitaria en espacios deportivos, garantizar la atención integral del dolor y reforzar las acciones de prevención y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH).
La reforma a la fracción II del Artículo 79 de la Ley busca consolidar mecanismos institucionales para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer infantil, que en los últimos años ha aumentado un 30 por ciento, siendo la leucemia el tipo más frecuente. La legisladora destacó que “más de 112 menores luchan hoy contra el cáncer y cada año 26 familias reciben un diagnóstico que les cambia la vida”, por lo que consideró urgente fortalecer la respuesta del sistema estatal de salud.
En materia de vigilancia sanitaria, se aprobó la reforma a la fracción X del inciso b) del Artículo 19, que incorpora a los gimnasios y espacios deportivos bajo supervisión de la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de higiene, ventilación y control de aforo. La diputada Beatriz Vélez Núñez, autora de esta propuesta, explicó que estos espacios deben cumplir criterios mínimos de salubridad al ser promotores del bienestar físico y emocional.
Asimismo, se adicionó la fracción XIII al Artículo 46 para reconocer el tratamiento integral del dolor y los cuidados paliativos como un derecho fundamental dentro del sistema estatal de salud, asegurando atención digna a personas con enfermedades crónicas, degenerativas o terminales.
Por su parte, las reformas a la fracción XX del inciso A) del Artículo 19 y a la fracción XI del Artículo 86 fortalecen las acciones de prevención, detección y atención del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como del cáncer cervicouterino y de mama, integrando su atención dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva. La iniciativa fue presentada por la diputada Deyanira Uribe Cuevas.
Los dictámenes fueron fundamentados por las diputadas Beatriz Vélez Núñez e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, presidenta y vocal de la Comisión de Salud.
Otros acuerdos
El Pleno aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que actualice el Protocolo Estatal “Alerta AMBER Guerrero”, con el fin de modernizarlo, a propuesta de la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz.
Durante la sesión, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud implemente un programa de calendarización y ampliación geográfica de las unidades móviles de salud, priorizando la atención en comunidades rurales, indígenas y de alta marginación.
En intervenciones, participaron los diputados Pánfilo Sánchez Almazán, Jesús Parra García, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Jorge Iván Ortega Jiménez, así como las diputadas María del Pilar Vadillo Ruiz y Araceli Ocampo Manzanares, quien abordó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.




