Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 03 de octubre de 2023. Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Atención a Migrantes del Estado de Guerrero, para establecer un lenguaje incluyente, la perspectiva de género, el respeto al interés superior del menor, y abrir espacio a la colaboración interinstitucional e internacional, que formalice la provisión de donativos en favor de este sector.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Atención a Migrantes, el diputado Osbaldo Ríos Manrique, además promovente de la iniciativa, expuso que en México el tema migratorio es muy complejo, ya que se desarrollan diversos flujos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno, y de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, el corredor migratorio del Estado Mexicano es el más transitado del mundo hacia Estados Unidos de América.

Refirió, asimismo, que de acuerdo con el Proyecto Indicadores de Gobernanza de la Migración presentado en el puerto de Acapulco, Guerrero ocupa el lugar 20 de las 32 entidades federativas con el mayor número de personas nacidas en el extranjero, y que en el 2020 se contabilizaron más de 17 mil repatriaciones a Guerrero desde los Estados Unidos.

De esta manera, expuso que con las reformas “se abre paso a una Ley Atención a los Migrantes del Estado de Guerrero con pleno goce de los derechos humanos, con un lenguaje incluyente, perspectiva de género, respetando el interés superior del menor, y se abre paso a las colaboraciones interinstitucionales e internacionales para formalizar la provisión de donativos que beneficien a las personas migrantes y a su familia en situación de vulnerabilidad”.

Abundó que las modificaciones también dan cumplimiento a lo establecido en los objetivos de la Agenda 2030, al crear normas que servirán de base para construir proyectos y/o programas encaminados al respeto de los derechos de este sector.

Intervenciones

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) participó con el tema “La energía solar, un recurso desperdiciado en Acapulco”, mencionando que en otros estados de la República han visto este tipo de energía como una gran oportunidad de incidir en el futuro, facilitando la expansión e innovación tecnológica en procesos industriales y agrícolas, con amplios beneficios para los habitantes.

Por su parte, la diputada Patricia Doroteo Calderón participó con el tema “Día Nacional de Protección Civil”, manifestando que la inversión en esta materia tiene un impacto económico positivo, ya que los beneficios a largo plazo superan con creces los costos, por muy considerables que sean.

En su oportunidad, el diputado Antonio Helguera Jiménez intervino con el tema “La paz en Guerrero, compromiso de todos”, celebrando el llamado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, titular del Ejecutivo estatal, quien “con genuina preocupación” ha convocado a los poderes del Estado, a los partidos políticos, a todos los sectores de la sociedad y actores públicos a contribuir con el reencuentro y la reconciliación, por medio de la ruta del diálogo para construir paz.

Por último, la diputada Leticia Castro Ortiz intervino en relación con “Los retos de la educación en la Universidad Autónoma Guerrero (Uagro)”, señalando que este año se ubicó en el lugar 56 de 100 universidades evaluadas. Ante esto, mencionó que la Uagro tiene enormes retos que deben enfrentarse con una enorme disposición por parte del personal docente, pero principalmente por quien encabeza la Rectoría.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here