Compartir

*Responsabiliza al Estado sobre lo malo que pudiera sufrir su integridad física y psicológica

*A 25 años de la masacre, no hay solución en el caso de El Charco

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023. A un mes de que la secretaria Ejecutiva de Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC), María Magdalena López Paulino, recibiera un mensaje amenazante en su aplicación de Messenger de Facebook, la activista Ericka Zamora Pardo fue asaltada frente a su domicilio el pasado 14 de marzo.

Siendo entre las 10:30 y 10:45 de la noche, después de una reunión de trabajo, la coordinadora del Área de Derechos Humanos de RSDCIAC, caminaba sobre la calle Texcoco, a unos tres o 4 metros antes de llegar a la Calle 4, cuando se le acercaron y rodearon 3 hombres, entre 15 y 17 años aproximadamente, vestidos con pantalón negro, sudadera negra, con el gorro puesto, alguno con una franja de color (no recuerda el color), gorra negra y cubrebocas negro.

Uno de ellos traía una arma de fuego en la mano derecha, le pidió el teléfono y la mochila color beige tipo bolsa de mano, y su identificación, llaves de su domicilio, un cuaderno, un libro, dinero y cosas varias dentro. La activista pidió que le devolvieran su identificación, motivo por el cual la insultaron y amenazaron con el arma de fuego, así que les dio todo lo que pidieron.

Por tal razón, Ericka Zamora responsabiliza al Estado sobre algo malo que pudiera sufrir su integridad física y psicológica, así como de su familia y de la de todos y cada uno de los integrantes de RSDCIAC.

Este suceso ocurrió luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un dictamen y sentenciara la eliminación de la figura de arraigo y la adecuación de la prisión preventiva a estándares internacionales, respecto a la masacre de El Charco, en la que estuvieron involucrados elementos del Ejército Mexicano, en el año de 1998, en el poblado de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Según datos de la RSDCIAC, respecto al caso de Efrén Cortés Chávez y los sobrevivientes de la masacre de El Charco, (mismo que se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del cual no ha habido solución), el pasado 27 de enero también fue notificada la sentencia del caso Tzompaxtle Tecpile Vs México.

En su momento, el Estado Mexicano fue sentenciado a la eliminación de la figura del arraigo y la adecuación de la prisión preventiva a estándares internacionales, siendo una sentencia histórica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here