- La agresión ocurrió la mañana del martes en Benito Juárez; autoridades capitalinas y federales investigan el caso
REDACCIÓN /
Acapulco, 20 de mayo de 2025.- La secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán, y el asesor José “Pepe” Muñoz fueron asesinados la mañana del martes 20 de mayo en una agresión directa ocurrida en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con información oficial, los atacantes viajaban a bordo de una motocicleta.
El hecho ocurrió en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, poco antes de las 7:30 de la mañana. Según reportes preliminares, las víctimas circulaban en una camioneta cuando fueron interceptadas y baleadas por dos sujetos armados.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer los hechos a través de una tarjeta informativa difundida en sus redes sociales. En el documento se confirma que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo del Gobierno federal, realizan las investigaciones para determinar el móvil de la agresión. También se revisan las grabaciones de videovigilancia de la zona para identificar a los presuntos responsables.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, señala el comunicado.
Hasta el momento no se ha informado sobre amenazas previas contra las víctimas ni se han detallado las posibles líneas de investigación. El Gobierno capitalino aseguró que se brindará acompañamiento a las familias de ambos funcionarios.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, publicó un mensaje en el que expresó su solidaridad con el gobierno de la ciudad y confirmó la colaboración con las autoridades locales. “Mantenemos comunicación con el secretario Pablo Vázquez Camacho y la fiscal Bertha Alcalde Luján, y de manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de trabajo para colaborar en las investigaciones y detener a los responsables”, escribió.
También la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, lamentó el asesinato y manifestó su respaldo a Clara Brugada: “Nuestra solidaridad con las familias de nuestros compañeros y con la Jefa de Gobierno. Estamos seguros de que no habrá impunidad y que se hará justicia”.
El doble homicidio generó reacciones inmediatas en el ámbito político nacional. Se trata del hecho violento más grave contra miembros del gabinete capitalino desde el atentado contra el entonces titular de la SSC, Omar García Harfuch, en junio de 2020.
La Fiscalía capitalina no ha informado hasta el momento si hay personas detenidas o líneas firmes de investigación.