Compartir

 

* Padres de los 43 normalistas desaparecidos irrumpen en su arranque de precampaña

REDACCIÓN    /

 

Foto Francisco Javier Flores.

Ayutla, 27 de septiembre de 2017. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero irrumpieron en el acto de arranque de precampaña que este realizaba para postularse como candidato a diputado federal.

“¡Asesino, asesino!”, gritaron a coro los manifestantes, quienes llegaron después de las 12 de la tarde al centro social Ávila, de este municipio y con pancartas en las manos, en las que se mostraban los rostros de los estudiantes desaparecidos, se desplazaron hasta el templete.

Ahí se dio un jaloneo que duró varios minutos entre los padres de los normalistas, y el equipo de seguridad del ex gobernador. Aguirre Rivero, quien había permanecido sentado y a la expectativa, acompañado del senador Celestino Cesáreo Guzmán, el dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, de la diputada Silvia Romeo Suárez, del abogado Ramón Almonte Borja y del ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, se levantó para tratar de hablar en el micrófono y dirigirse a los padres, pero los gritos de estos lo acallaron.

Silvia Romero, quien era secretaria de Educación cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, y quien como diputada local se ha negado al diálogo con los padres de los normalistas, esta vez se dirigió a ellos para intentar dialogar. Al frente de los padres iba el presidente del comité, Melitón Ortega, quien explicó que no se trataba de un asunto personal contra el ex gobernador, pero dijo que él tuvo responsabilidad al menos por omisión ya que en todo momento estuvo enterado a través del C4 de lo que estaba ocurriendo con los estudiantes.

Dijo en entrevista con reporteros que estas acciones de protesta durante la precampaña y campaña de Aguirre Rivero serán permanentes. Después de varios minutos de tensión, los padres se colocaron en el templete y esperaron hasta que los perredistas y el propio Aguirre Rivero se retiraran del salón.

Durante unos minutos se dio un diálogo un tanto accidentado entre el ex mandatario y los padres, quienes le exigían que diga dónde están los estudiantes desaparecidos. Aguirre Rivero les dijo que en el caso de los normalistas asesinados en 2011 en la autopista del Sol fue el gobierno federal el que los mató, pero reclamó a los padres que ellos no dicen nada del gobierno de Felipe Calderón; y de la desaparición de los 43, dijo que es el más interesado en que se sepa qué autoridades se coludieron con la delincuencia organizada. Afirmó que sí tiene autoridad moral para hacer campaña y que continuará haciéndola.

Entrevistado posteriormente, el senador Celestino Cesáreo –ex presidente del comité estatal del PRD- explicó que él llegó al lugar invitado por Aguirre Rivero y por dirigentes estatal de su partido, y sostuvo que las protestas de los padres, si bien son justas “están lejos” de llegar a afectar la campaña del ex gobernador en el distrito 8.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here