Compartir

* Inician procedimientos contra constructora que provocó deslave de tierra por desgajamiento de un cerro en la colonia Nuevo Centro de Población

REDACCIÓN  /

Acapulco, 20 de agosto de 2020. Más de 100 trabajadores municipales con apoyo de elementos del Ejército y Marina intervinieron oportunamente en auxilio a damnificados, para mitigar los efectos causados por el deslave de tierra en la colonia Nuevo Centro de Población, luego de las lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Además se iniciaron los procedimientos legales para aplicar las sanciones correspondientes a una empresa constructora que realizó el corte de un cerro con maquinaria pesada, y no aplicó medidas preventivas para evitar el taponamiento de un cauce pluvial, situación que provocó las afectaciones ocurridas en 20 viviendas y al menos una decena de automóviles entre las calles R y Miramar.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal se activaron los protocolos de Protección Civil y se han atendido todas las incidencias generadas por las precipitaciones pluviales, especialmente lo ocurrido en esta área colindante con Icacos y Joyas de Brisamar.

“Se están haciendo las investigaciones, tiene conocimiento ya la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se va a responsabilizar a la empresa constructora. Nosotros ya hicimos la revisión y se están haciendo los procedimientos jurídicos contra quien resulte responsable”, señaló el funcionario luego de supervisar el área donde se fue desgajado el cerro con maquinaria pesada.

A estas tareas se sumaron elementos de Protección Civil y Bomberos que desde la noche anterior tuvieron intensa actividad para atender deslaves y caída de árboles en diversos puntos de la ciudad, acatando las instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

A su vez, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que las brigadas a su cargo trabajan en la colonia Nuevo centro de Población desde las 4 de la mañana, para retirar la tierra que impidió el paso por las calles.

José Lozano, uno de los vecinos afectados, reconoció la intervención oportuna de las autoridades municipales para liberar las vialidades y auxiliar a las personas con afectaciones en sus viviendas por los arrastres de tierra a causa de las lluvias.

Otro de los vecinos afectados que se identificó como Juan Manuel, solicitó a las autoridades municipales aplicar las sanciones que correspondan contra la empresa constructora que provocó el siniestro en su vivienda y otras más de sus vecinos, así como varios automóviles que resultaron afectados.

“Con la obra que esta allá arriba, taparon el cauce del arroyo pluvial y obviamente todo se desbordó, pues esto es lo que nos ocasionó, tenemos daños severos, pero el personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento está ayudando a limpiar parte de la tierra junto con los elementos del Ejército y Protección Civil, añadió.

Con apoyo elementos del Ejército y Marina que se integraron a las labores de limpieza, esta tarde se logró retirar la tierra que obstruida un carril en una longitud que supera los dos kilómetros, con el empleo de 2 camiones de volteo, 2 retroexcavadoras, un mini Bobcat, así como palas, carretillas y picos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here