Compartir

*En México, las mujeres constituyen 17.3% de la fuerza laboral en la minería, con salarios que superan el promedio nacional. Nuevo León, Estado de México y Guanajuato lideran en número de trabajadoras en el sector

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 08 de marzo de 2024. Desde hace décadas, la industria minero-metalúrgica dejó de ser una actividad exclusiva de hombres y en los últimos 11 años la participación femenina creció una tasa promedio anual de 6%, lo que refleja el compromiso con la equidad de género y la inclusión laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la industria minero-metalúrgica laboran 72 mil 88 mujeres, que representan 17.3% del total de personas que colaboran en el sector. Los estados donde se concentra la mayor participación femenina son Nuevo León con 11 mil 301 colaboradoras; Estado de México, 8 mil 118 y Guanajuato, 5 mil 621.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, aseguró que cada vez más mujeres incursionan en la minería porque se dan cuenta que es una industria que ofrece condiciones de equidad e inclusión; sigue los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo; es más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente y otorga salarios dignos y competitivos.

Las mujeres participan en todas las áreas de las unidades mineras, desde intendencia, hasta puestos operativos y de dirección. En las compañías minero-metalúrgicas no sólo participan geólogas, ingenieras de minas y metalúrgicas sino mujeres profesionistas y con oficios diversos como cocineras, abogadas, diseñadoras, administradoras, contadoras, ambientalistas, químicas, publirrelacionistas, comunicólogas, físicas, trabajadoras sociales, entre muchas otras, precisó el líder de los profesionistas y técnicos de la minería en México.

Del total de mujeres que laboran en el sector minero, 45.6% trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básicas con 35%, mientras que 12.5% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Las empresas de la minería regulada y formal promueven el acceso equitativo a empleos de calidad y otorgan salarios dignos y altamente competitivos. En 2022, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana fue 67.5% superior al salario promedio diario nacional, mientras que el de la minería no metálica fue 11% superior.

El ingreso promedio mensual de mujeres sindicalizadas en puestos operativos aumentó 35% en los últimos tres años, mientras que el salario promedio mensual de mujeres no sindicalizadas en puestos administrativos incrementó 12% en los últimos tres años

Imagen: cortesía

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here