Compartir

*Insabi y gobierno de Guerrero presentan avances de obra en instalaciones de salud

REDACCIÓN /

Acapulco, 08 de marzo de 2023. Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

La reunión estuvo encabezada por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la titular de Secretaría de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro.

Al iniciar la reunión, el director general del Insabi expresó que, en los hospitales de Buenavista, San Luis Acatlán y Marquelia, ubicados en la Costa Chica y que se visitaron ayer, las acciones avanzan conforme a lo planeado. Pidió trabajar en la contratación de personal, con el fin de que estén listos para prestar servicios médicos cuando se inauguren las tres unidades médicas.

Como segundo punto, se informó que hoy será entregado el tanque de agua de tres mil 600 litros en la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo y que esta semana quedará instalado el sistema hidráulico.

En lo que se refiere al equipamiento de esta unidad, se informó que va a iniciar la instalación de las máquinas de hemodiálisis, con lo que también podrá empezar la capacitación del personal para esta clínica.

Se reportó también que se hicieron las gestiones necesarias para incluir hospitales de todo el estado en la rotación de médicos y médicas residentes, y con ello se espera fortalecer los servicios médicos en las unidades de salud de la entidad.

Para dar seguimiento a las obras que se realizan en otras zonas del estado, se acordó que en las próximas dos semanas se llevarán a cabo visitas de supervisión en las unidades médicas de los municipios de: Ayutla, Olinalá, Tlacoachistlahuaca y Zihuatanejo. También se acordó visitar el Hospital General de Acapulco “Quemado” y el Banco de Sangre de Tlapa.

Asimismo, se dio a conocer que se realizaron los procesos de reclutamiento para el personal médico de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista y Marquelia y del Hospital Comunitario de San Luis Acatlán; se propuso que inicien labores a partir del 16 de marzo.

Sobre la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec se detalló que registra avance del 10 por ciento y se encuentra en proceso de licitación para las obras.

Finalmente, Ferrer Aguilar dio instrucciones al personal del Insabi para realizar una evaluación de las necesidades de infraestructura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en el municipio de Acapulco para elaborar un programa de rehabilitación en esta unidad.

Durante la reunión también se abordó una solicitud planteada por comunidades de diferentes municipios de Guerrero para que las Casas de Salud cuenten con personal médico para atender a la población las 24 horas, así como ambulancias e insumos.

Ante esto, se acordó elaborar un diagnóstico de las condiciones demográficas, socioeconómicas y de accesibilidad de las comunidades en donde se ubican estas Casas de Salud para dar respuesta a esta petición.

Además, con el objetivo de impulsar la educación y promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la población, se propuso que el Insabi, el Consejo Nacional de Salud Mental y la Secretaría de Salud de Guerrero trabajen de manera coordinada en una campaña de capacitación al personal médico y de enfermería en materia de salud mental y consumo de drogas. De esta manera, se avanza en el tratamiento de padecimientos mentales en la entidad y se mejora el nivel de salud de la población.

A este encuentro acudieron, por parte de Insabi, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; los coordinadores de Formación y Capacitación de Personal, Rosbel Toledo Ortiz; de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; y de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna.

También participaron la directora de Enfermería, Sandra Moya Sánchez; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez; el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; la subdirectora de Laboratorios y Banco de Sangre, Norma Edith Martínez Hernández; la subdirectora de Operación del Modelo de Evaluación y Seguridad, Mirian Anel López Basilio; el subdirector de Imagenología y Estudios Especiales, Pablo Romero Garibay; y de forma virtual, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

Participó la directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Diana Tejadilla Orozco.

Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, de manera presencial acudió el subsecretario de Planeación, Roberto Nuñez Hernández. De forma virtual participaron el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes; el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque; el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López; el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo; y la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández.

Asimismo, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg), Pablo Navarrete Candelario.

Con estas acciones conjuntas entre gobierno federal y estatal se avanza para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses sin seguridad social de manera gratuita y con calidad, cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here