*Las comparecencias concluyen este viernes; se analiza con apertura y respeto cada perfil, afirma el diputado Jesús Urióstegui García
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 4 de junio de 2025. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, informó que avanza con normalidad el proceso de comparecencias de las y los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), destacando que se han recibido perfiles con experiencia y sensibilidad en la defensa de los derechos fundamentales.
En entrevista, el legislador dio a conocer que hasta este jueves se han presentado 13 aspirantes y para este viernes se espera la participación de cuatro más, con lo cual se cerrará la etapa de comparecencias contemplada en la convocatoria.
“Vamos avanzando, hoy tuvimos un número importante de participantes y mañana concluirá esta etapa con más aspirantes. Ha sido un diálogo muy interesante, donde escuchamos sus propuestas, sus trayectorias y su visión sobre el futuro de la Comisión”, explicó.
Urióstegui García subrayó que la pluralidad, la experiencia y el compromiso de los perfiles inscritos hacen del proceso una etapa de análisis y diálogo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. Agradeció públicamente a todas y todos los participantes por su disposición y aportaciones.

En cuanto a las inquietudes manifestadas por algunos aspirantes sobre el periodo para recibir apoyos ciudadanos, el diputado aclaró que la convocatoria sigue abierta y se estarán recibiendo cartas de respaldo hasta el próximo lunes, como lo establece el proceso legislativo. “Es falso que se haya cerrado antes de tiempo. Muchas y muchos aspirantes ya entregaron desde su registro las cartas de apoyo de organizaciones civiles”, dijo.
Respecto a la siguiente etapa, señaló que, una vez concluidas las comparecencias, se iniciará el análisis para la integración de la terna que será presentada ante el Pleno del Congreso. Afirmó que la decisión final será producto del consenso entre las fracciones parlamentarias, con base en el trabajo conjunto de la JUCOPO y la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.
“Es un tema que requiere diálogo y construcción de acuerdos. Vamos a seguir actuando con responsabilidad, respeto al marco legal y apertura total a todas las voces”, aseguró.
Finalmente, reiteró que el Congreso del Estado cumplirá puntualmente con los tiempos marcados en la convocatoria y que la selección del nuevo titular de la CDHEG será transparente, imparcial y basada en el mérito.