Compartir

 

* Toman las casetas de Palo Blanco y La Venta, en la autopista del Sol, para hacer retenes informativos

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 10 de enero de 2020. Padres y madres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, tomaron las casetas de La Venta y Palo Blanco, en la autopista del Sol, para establecer retenes informativos sobre los últimos acontecimientos sobre este caso.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó en entrevista que el objetivo es dar a conocer a los guerrerenses lo que está pasando, y fijar una postura sobre el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incorporar a los expertos independientes en la investigación que lleva la Comisión para la Verdad y Justicia en el Caso Ayotzinapa; así como el de buscar afinidades genéticas entre los restos humanos hallados en fosas clandestinas en municipios aledaños a Iguala.

Felipe de la Cruz. Foto Raúl Séndic García Estrada.

“Sí, definitivamente para nosotros genera confianza la integración de este grupo, y sobre todo el compromiso del presidente, ayer mismo lo comentaba con nosotros, que si este es un crimen de Estado, el Estado tiene que darle respuesta a los familiares, a las víctimas, y que él no va a proteger a nadie. Entonces nosotros tomamos sus palabras y únicamente esperamos que se cumpla, porque es lo que hace falta nada más, y que, bueno, es un derecho que tenemos nosotros como víctimas, y es lo que estamos exigiendo nada más: saber el paradero de los jóvenes”, indicó.

Los padres, acompañados de un grupo de normalistas que usaban pañuelos en los rostros, coordinaron desde las 11 de la mañana el paso por la autopista, y cobraban a los automovilistas una cuota simbólica de 50 pesos.

Felipe de la Cruz dijo que tras cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto y un año y tres meses del actual gobierno “seguimos patinando en el mismo lugar”.

“Lo que nosotros necesitamos -dijo- es que haya prontas respuestas a la investigación, que los resultados sean lo más pronto posible, porque para nosotros es demasiado tiempo estar en la zozobra de no saber nada de los jóvenes”.

Explicó que el gobierno de López Obrador tiene “toda la voluntad y la disposición del presidente para llegar a la verdad, pero seguimos patinando en el mismo lugar”.

El hecho de que López Obrador haya firmado este jueves el convenio para que el grupo de expertos independientes se reintegre a la investigación, y haya autorizado la contratación de Francisco Cox, Carlos Beristain, Laura Paz y Angela Buitrago “a nosotros nos genera más certeza de que podamos avanzar, porque ellos ya saben el proceso de investigación, ya tienen el trabajo realizado, únicamente le van a dar seguimiento a lo que dejaron pendiente, cuando Peña Nieto los corrió literalmente de nuestro país en 2016”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here