Compartir

 

* Hubo colusión de autoridades estatales y federales en la desaparición de los normalistas, refieren organismos de derechos humanos tras reunión de padres con el presidente

 

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 10 de julio de 2020. Al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de familia expresaron que los hallazgos recientes en la barranca de La Carnicería, en Cocula, demuestran que la llamada verdad histórica preconizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto era mentira.

A López Obrador le dijeron que tienen confianza en la nueva investigación que se está llevando a cabo, pero que el caso Ayotzinapa no podrá darse por terminado sino hasta que se tenga la certeza del destino de los 43 normalistas desaparecidos y se determinen las responsabilidades de quienes en las instancias federales y estatales participaron en los hechos.

https://www.facebook.com/Tlachinollan/videos/326316835056118/

El resumen del encuentro fue dado a conocer por los representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a padres y madres de los estudiantes, el vocero Felipe de la Cruz, el abogado del centro de derechos humanos La Montaña Tlachinollan, el coordinador del Programa de Derechos Humanos de Fundar, Humberto Guerrero, el director del Centro Pro, Santiago Aguirre, y María Luisa Aguilar, también del Centro Pro.

Rosales Sierra dijo que los padres y madres han expresado mayor confianza en la investigación a pesar de que esta todavía deja varias dudas, pero hay resultados visibles y consistentes, y hay detenciones y órdenes de aprehensión. Señaló que ellos prefieren información que pueda ser dolorosa pero real, y no algo que por cumplir con la presión social resulte inconsistente.

Señaló que el acuerdo con el presidente era una reunión cada dos meses, pero esto cambió en enero para hacerlas cada mes, y este año se reunieron en enero, febrero y marzo, y luego los encuentros se interrumpieron por la pandemia, pero se han restablecido ya con la reunión de este día. La próxima será

Santiago Aguirre señaló que tras los resultados que van surgiendo de la nueva investigación, se puede llegar a la conclusión de que “el gobierno anterior encubrió la desaparición forzada y manipuló la investigación para dar un cierre anticipado por motivaciones políticas, que no dependieron de la prueba técnica, y que recurrieron a la violación de derechos humanos, obteniendo declaraciones bajo tortura”.

Dijo que desde diciembre de 2014 la PGR supo de la existencia de la barranca La Carnicería y de que ahí podría haber indicios de los normalistas pero no le tomó importancia. «Nuestra consideración es que muy probablemente eso obedeció a que había un sesgo confirmatorio hacia el basurero, porque esa era la decisión, mantener ahí la investigación», señaló.

https://www.facebook.com/Tlachinollan/videos/2312699608875590/

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here