Compartir

* Hubo un seguimiento histórico, “casi contrainsurgente” contra la normal de Ayotzinapa

* A nivel nacional se tuvo información sobre el destino de los estudiantes; todas las autoridades conocían a detalle el trasiego y producción de droga

* Hubo simulación desde el primer día hasta el último: las autoridades ocultaron o negaron información, y conocimiento de los hechos y lo siguen haciendo, dicen al presentar el tercer informe del grupo especializado

REDACCIÓN    /

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022. En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha habido una simulación por parte de las autoridades en todas las fases: mientras ocurrían los hechos, cuando se crea la llamada verdad histórica, y después, revelaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al presentar su tercer informe, el grupo de especialistas compuesto por Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, reveló un video donde, antes de conocerse la versión oficial sobre los normalistas, tanto el ex procurador Jesús Murillo Karam, como elementos de la Secretaría de Marina, aparecen en una franca operación de modificar el área donde se construiría la “verdad histórica”.

Además, los expertos revelaron que todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, conocieron paso a paso lo que estaba ocurriendo con los estudiantes; y también conocían a detalle cómo se realizaba el trasiego y producción de droga; tenían infiltrados a los estudiantes, y ocultaron información relevante que hubiera podido conocer el lugar donde se encontraban estos.

Hasta el momento, revelaron, hay mucha información que las instituciones se han negado a recibir. El informe también señala que hubo una vasta operación de encubrimiento en la que de manera deliberada se falsificaron actas, los informes de captura de presuntos responsables  no corresponden al lugar ni a la persona que hizo la captura, y también en los casos de tortura, se cambiaron a los responsables.

Específicamente, menciona que el Ejército interceptó llamadas que daban información sobre la ubicación de los normalistas, pero no dio a conocer esta información; y en otros casos, se interceptó la comunicación, pero no se activó el mecanismo de geolocalización que hubiera permitido encontrar a los desaparecidos.

Hubo desaparición de evidencias, como la del video del Palacio de Justicia, y otras fueron falsificadas. Mencionó que hay un organismo del que existe evidencia documental en 2014, proveniente de varias otras instituciones, y sin embargo oficialmente este organismo solo fue creado en 2015.

El video que fue mostrado durante la presentación del tercer informe del GIEI, muestra dos momentos, en uno de los cuales se ve a varios marinos remover la tierra en el basurero, el 27 de octubre de 2014, incluso se les ve prender una hoguera y al parecer incinerar algo que parecen cadáveres. El otro muestra a Murillo Karam haciendo acto de presencia en el basurero, un día antes de presentar la llamada verdad histórica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here