Compartir

* En la Asamblea Nacional Popular, Tlachinollan denuncia que «no hay búsqueda, no hay nada»

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Tixtla, 30 de julio de 2017. Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, pidieron que no se les deje solos y se llegue hasta el final de la lucha con ellos.

En la Asamblea Nacional Popular (ANP), los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala enfatizaron que se debe hacer un frente anticapitalista y llevar a cabo la jornada de lucha “Escucha mi voz: 43”.

El abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que respecto a las investigaciones del caso “no hay búsqueda, no hay absolutamente nada”.

Señaló que en las líneas de investigación que se han marcado, son cuatro las que diseñó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y está el Ejército Mexicano, la telefonía celular, Huitzuco, e investigar la ruta del trasiego de droga Iguala- Chicago.

Sin embargo, recalcó que la investigación se encuentra parada desde el mes de abril de 2016.

“Lo único que se logró con el plantón de 26 días que hicieron los padres de familia en la Ciudad de México, es reencausar otra vez las cuatro direcciones, que la PGR lo volviera a tomar y lo pudiera tomar con la celeridad que se realiza”, dijo.

Señaló que la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 17 de marzo se abandonó las líneas de investigación, pero la PGR volvió a retomar los puntos del caso Ayotzinapa.

“Pero hasta el día de hoy no se ha avanzado, la única información de la PGR es que ellos consignaron ante un juez federal a los policías municipales en Huitzuco y a los federales, ( y) que el juez federal les dijo que no es de su competencia ese asunto”, denunció.

Además de que el juez dijo que le tocaba a un juez local, pero en la audiencia los padres externaron que el gobierno no lleva a cabo acciones para el caso Ayotzinapa.

Recalcó que hay un retraso y un incumplimiento en las investigaciones, por lo que tendrán una reunión con la PGR el próximo 21 de agosto.

De no haber respuesta, habrá un posicionamiento de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2017.

Enfatizó que se debe hacer un frente anticapitalista y plural de las organizaciones, además de que se propone un nuevo poder, un nuevo gobierno con otra construcción.

Rosales Sierra manifestó que los planteamientos son los mismo, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, justica para todos los asesinados, libertad a los presos políticos, la cuarta es la derogación de las reformas estructurales y una defensa del territorio de los pueblos indígenas y campesinos.

Al inicio de la asamblea, las organizaciones guardaron un minuto de silencio por Meztli Sarabia, hija del líder social y asesor de la Unión Popular de Vendedores Rubén Sarabia Sanchez (Simitrio), que fue asesinada el pasado 29 de junio en Puebla.

En la participación de las organizaciones, denunciaron la represión que están sufriendo como la que tuvieron en Atizapán, Hidalgo, donde siete activistas fueron detenidos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here