Compartir

 

* Marcos Esteban Juárez Escalera estaría identificado como “El Patrón” por la CNDH y el GIEI, según un cable de Notimex

REDACCIÓN   /

 

Ciudad de México, 22 de enero de 2020. El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez en Baja California, nombró como director de los Centros de Reinserción Social en ese estado, al militar Marcos Esteban Juárez Escalera, quien habría sido identificado por la CNDH y por el GIEI como El Patrón o El Caminante, quien encabezó la operación para desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con un cable de la agencia noticiosa gubernamental Notimex, la ex Procuraduría General de la República había identificado a un personaje que coordinó la operación para desaparecer a los estudiantes, del que solo se sabía que respondía a esos dos apodos y que era un militar.

Según el mismo cable –que ayer difundieron varios medios de comunicación- tanto el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), identificarían más tarde a este personaje como el director entonces de la Policía Ministerial (en e gobierno de Ángel Aguirre Rivero), Esteban Juárez Escalera.

Según la agencia gubernamental, la participación de Juárez Escalera en los hechos de Iguala, habría sido demostrada con el registro de llamadas que realizó durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“En esas llamadas, El Caminante, como se le identificó antes de saber su verdadera identidad, tuvo comunicación con más de 20 elementos de la policía ministerial y municipal, quienes trabajaban para el Cártel Guerreros Unidos”, dice textualmente el cable de la agencia.

Juárez Escalera recibió el nombramiento como director de los Ceresos de parte del secretario general del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here