Compartir

* La acción forma parte del plan de protestas por el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto: Santiago Herrera.

Acapulco, 24 de septiembre de 2017. Alrededor de 100 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, para permitir el libre paso a todos los vehículos que entraban y salían del puerto.

Los normalistas, acompañados de algunos padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, llegaron alrededor de las 11 de la mañana a la caseta de La Venta, desalojaron a los trabajadores y comenzaron a levantar las plumas para dar libre tránsito a los automóviles. A diferencia de otras situaciones similares, esta vez no hubo pintas con aerosol en las instalaciones.

Con los rostros cubiertos, los estudiantes se apostaron en cada carril de la caseta. Metros adelante, en dirección hacia el puerto, colocaron una manta que decía “Fue el Estado”, mientras eran vigilados a la distancia por tres vehículos de la policía federal.

Otro grupo tomó también las caseta de Palo Blanco y de Paso Morelos, quienes en días pasados, realizaron también una marcha en la zona Diamante del puerto que culminó frente al aeropuerto, como parte del plan de acción que acordaron, el cual comenzó desde el 15 de septiembre y que culmina el 27.

Los normalistas estuvieron alrededor de tres horas permitiendo el libre paso, con los carteles de los rostros de sus compañeros desaparecidos en las manos, lanzando consignas, mientras que algunos vehículos tocaban el claxon en señal de aprobación.

Por su parte, el vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, indicó que la marcha programada en la Ciudad de México para el 26 de septiembre, cuando se cumplen tres años de la desaparición de los estudiantes, no se canceló, pero que sí cambió el lugar a donde llegará.

“Lo único que cambiamos es el lugar de llegada, que era el Zócalo, porque está cubierto completamente por carpas de acopio de damnificados, pero la jornada se va a llevar a cabo como estaba planeada, del Ángel de la Independencia al anti monumento a los 43, iniciando con una misa en solidaridad y en unidad al dolor que están viviendo en la Ciudad de México, caminaremos en silencio con moños negros por los muertos del sismo, pero no podemos dejar a un lado la exigencia que tenemos desde hace tres años”, indicó.

Adelantó que en Guerrero, se llevarán a cabo marchas simultáneas en los diferentes municipios como Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac, Ometepec, Cuajinicuilapa, Cruz Grande y Acapulco.

Luego de tres horas transcurridas, los normalistas junto a una parte de los padres que estuvieron en la caseta, la desalojaron, por lo que los trabajadores comenzaron a operar normalmente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here