Compartir

* Piden empresarios y restauranteros del puerto, créditos blandos y quitar el cobro de la autopista ante baja afluencia turística

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 5 de octubre de 2017. Empresarios y restauranteros del puerto, solicitaron a los tres niveles de gobierno facilidades para que puedan acceder a pedir créditos, así como quitar el cobro de las casetas de peaje en la Autopista del Sol y agregaron que algunos restaurantes ya comienzan a operar bajo números rojos, ante la nula visita de turistas por las afectaciones tras el terremoto.

El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carvajal, señaló que tras el terremoto que dejó varias afectaciones en la Ciudad de México y en estados como Morelos y Puebla, ha habido ocupaciones muy bajas en el puerto, por lo que llegaron al acuerdo de hacerle saber a los tres niveles de gobierno, la difícil situación en la que se encuentran.

“Este llamado es para ver la manera de reunirnos con las autoridades y ver el apoyo que se nos puede otorgar con unos préstamos blandos para poder seguir adelante, ya que este mes va a ser muy complicado, esto va a mejorar casi a finales o a mediados de noviembre, que empieza a llegar el turismo que viene de diferentes partes de Estados Unidos, los pensionados pero el consumo de ellos es mínimo”, dijo.

Agregó que si bien las autoridades no tienen la culpa de los fenómenos naturales, si tienen que ver la situación económica que viven, pues dijo, ya no quieren que haya más negocios cerrados; “queremos -dijo- que la gente siga trabajando, nosotros somos el potencial de la mayoría de los que tenemos los micros, medianos y chicas empresas , tenemos más trabajadores, no queremos recortar empleados, sabemos la necesidad que tenemos y si se han dado cuenta la gente que se queda sin trabajo pues anda viendo la manera de ver la situación y anda ya asaltando negocios como lo que pasó ya aquí en galerías Acapulco”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, apuntó que hasta el momento está en riesgo la economía y la estabilidad económica de muchos comercios, pues algunos “pudieran cerrar sus negocios y no llegar a diciembre”.

Informó que este año, ya llevan mil 800 negocios cerrados por los “diferentes problemas que vivimos cotidianamente en Acapulco, entre ellos el problema que más nos ha pegado es el de la extorsión, como ustedes lo han venido sabiendo, hemos tenido víctimas de compañeros que en la línea de trabajo, en la fuente de empleo han sido ejecutados y no se vale”.

“Aparte de toda esa situación que vivimos, tenemos que enfrentar está crisis económica que es una de las peores en la historia que hemos vivido nosotros los restauranteros, y obviamente tiene nombre y apellido el problema, el problema fueron los terremotos que se vivieron apenas la semana pasada. El día que nosotros pensábamos salvar el mes de septiembre que era con las fiestas patrias, nos llegó el huracán Max y acabó con nuestras esperanzas”, señaló.

Martínez Sidney dijo que también está en riesgo el pago de aguinaldo de este año a sus trabajadores e insistió en pedir ayuda a las autoridades para poder solventar esos gastos.

Sobre el tema de las casetas de cobro de la Autopista del Sol, pidió que se exentara el pago de ellas para que “pudieran venir a Acapulco a relajarse, desestrezarse un poco de la ciudad, de la aglomeración que la gente no permite trabajar, que se vengan los fines de semana con una autopista del sol libre de paso para aprovechar también”.

En ese sentido, insistió en que también es por la Autopista del Sol que se están enviando despensas hacia la Ciudad de México; “hay muchos brigadistas que están llevando despensas y están pagando el costo de la Autopista del Sol, sería bueno que la propuesta fuera exentar el pago total de la autopista del sol hasta el mes de noviembre, porque eso generaría economía y derrama importante”.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here