Compartir

* La consejera de la Comisión de Encuestas dijo que el comportamiento de los aspirantes también se toma en cuenta en Morena

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 22 de diciembre de 2020. La consejera de la Comisión Nacional de Encuestas y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, dijo que si los aspirantes varones a la candidatura de Morena continúan peleándose entre ellos, podría una mujer rebasarlos y ser la candidata.

En entrevista con reporteros de Acapulco y Chilpancingo, la dirigente explicó que en Morena no solamente se toma en cuenta el resultado de la encuesta para definir quién puede ser candidata o candidato a un cargo de elección popular. Entre los varios reactivos -como la trayectoria de lucha, la fama de honestidad pública de los aspirantes, entre otros- está el del cumplimiento a las normas internas y la legislación electoral.

Por ejemplo, las actividades de campaña cuando no hay campaña pueden restar puntos, las agresiones entre ellos, la difusión de datos que son reservados dentro de la organización de Morena, entre otros, también pueden restar.

“La polarización de acusaciones entre los equipos es algo que no caracteriza a Morena y que no debería estar en la mesa. A los contendientes se les pidió, incluso lo firmaron en un documento, evitar el golpeteo o la guerra sucia entre ellos. Y esa es otra de las directrices que la Comisión de Elecciones está observando y que va a contar y que va a pesar para la decisión de quién nos va a coordinar. No podemos nosotros otorgarle la organización del estado más obradorista de la República, el estado más querido y consentido por nuestro presidente, a alguien que se la pase denostando o agrediendo a sus compañeros de partido o a cualquier otra forma diferente de pensamiento o acción”, dijo.

Cuestionada acerca de la posibilidad de que en enfrentamiento entre los aspirantes varones podría dar lugar a que una salida a estos conflictos sea elegir a una mujer, la consejera dijo que el tema de que sea una mujer no se toma en Morena como una salida, sino como una suma por sí misma de puntos a valorar.

En ese sentido, admitió que en Guerrero la voluntad popular se ha cargado hacia el género masculino, y en este momento la Comisión Nacional de Elecciones no está pensando en cambiar de género por la confrontación entre los aspirantes hombres; “no vamos a poner una puerta o una salida solo porque no logran dirimirse entre suspirantes”, añadió.

No obstante, precisó: “El llamamiento es para todos los compañeros: que bajen un nivel a su confrontación, porque si la sumatoria de lo que se va a evaluar los ponen por debajo de una mujer, ahí sí. Si después de hacer el examen, la valoración, hacer la sumatoria de los positivos y negativos, estas actitudes los afectan y quedan por debajo de una mujer, claro que va a ser una mujer, por supuesto que va a ser mujer, no solo en Guerrero”.

En la entidad es muy marcado en estos momentos el pleito principalmente entre los equipos de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Félix Salgado Macedonio. El primero tiene una campaña contra Salgado Macedonio y un poco contra Beatriz Mojica; el segundo, contra Félix y ocasionalmente contra Sandoval; y el tercero responde poco pero lo hace sobre todo al primero. Otros actores varones entran de vez en cuando, como Alberto López Rosas y Rubén Cayetano García.

Las mujeres han guardado silencio, salvo Adela Román, que en un momento acusó a Sandoval Ballesteros de encabezar una campaña contra su gobierno en Acapulco.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here