Compartir

* En respuesta, maestros piden destitución del director y del Comité de Padres

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 24 de octubre de 2017. Alrededor de 30 padres de familia y algunos maestros de la escuela primaria Adolfo López Mateos bloquearon la avenida El Quemado por un lapso de 20 minutos, debido a que maestros de dicho plantel, no se presentaron este día para abrir las puertas de la primaria e impartir clases, y acusaron que dichos maestros han dividido a los padres de familia de la escuela.

Los padres encabezados por la presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela, Vianey Calderón, sostuvieron que la decisión de los docentes de no presentarse a trabajar es debido a que son pugnas de sindicatos entre maestros, por lo que pidieron al director general de Educación Primaria, Praxedis Mujica Molina que ponga un alto al problema.

“Ayer fuimos recibidos por el profesor Praxedis, ya platicamos con él, me dice que al término de esta semana, él manda una solución definitiva y yo digo, voy a trabajar con el que él me deje o me mande, si me manda uno de fuera es mucho mejor, un maestro con clave”, señaló Vianey Calderón.

Sostuvo que los maestros que no se presentaron a laborar son comandados por la maestra Jazmín Ortiz García, quienes, dijo, «se conducen con pura mentira hacia los padres de familia, están empezando a dividir padres de familia”.

Ayer lunes, padres de familia cerraron la dirección de la primaria Adolfo López Mateos, debido a que argumentaron que Mujica Molina expidió dos nombramientos de directores para el plantel, uno a Juan Carreto de la Cruz y otro a Jazmín Ortiz García y señalaron que al interior existen pugnas sindicales entre maestros.

En ese sentido, indicaron que el bloqueo que realizaban era derivado duelos problemas que iniciaron las autoridades al mandar dos documentos de director; “yo creo que no tiene nada que ver, ayer se tomó la dirección, se tomó solo la dirección, no se tomaron las aulas, ellos decidieron no trabajar ayer y el día de hoy menos, ahora no dejan ni entrar a trabajar a los que sí quieren trabajar”, señaló Vianey Calderón.

Luego de 20 minutos los padres de familia procedieron a retirarse ante la llamada realizada por personal de Educación, quienes señalaron que visitarían el lugar para platicar con ellos.

Una hora después de las acciones tomadas por los padres, maestros de la primaria, encabezados por la directora Jazmín Ortiz García, convocaron a conferencia de prensa para expresar su postura en torno a los hechos.

La conferencia fue dada en la escuela primaria Adrián Castrejón, ubicada a unas cuadras de la primaria Adolfo López Mateos, y estuvieron presentes Ortiz García y 21 maestros más, quienes pidieron la expulsión del maestro Juan Carreto.

“Así se va a mantener la escuela hasta que nos den solución, la principal exigencia es que nos quiten al maestro Juan Carreto de la Cruz, porque es él, el que nos está ocasionando todo este conflicto”, señaló Ortiz García.

Demandó también la destitución del Comité de Padres de Familia porque “ya son más de seis años que están, ya dice ella que son dueñas de la escuela, que gracias a ellas la escuela está como está, cuando todos los papás saben que no se han hecho cosas, pero las cosas las han estado bajando, las han estado ayudando y esa cuota que ellas han recibido con ese dinero no se han visto mejoras”.

Los maestros sostuvieron que no cerraron la escuela, sino que no la abrieron debido a que temen por su seguridad.

Ortiz García sostuvo que no fueron nombramientos los expedidos por Mujica Molina, sino comisiones y que al comisionarla a ella, la “anterior queda sin valor y la maestra encargada de la supervisión fue y me presentó y le pidió al maestro que me entregara el sello, porque trae un sello de la escuela, cosa que él no debe de hacer, porque cuando él renunció, me entregó un sello a mí y me entregó cosas administrativas, ahora no puede ser posible que después de eso traiga él un sello de la escuela”.

La matrícula alumnos de la escuela es de 441 alumnos, los cuales siguen sin clases hasta el momento; de los 25 maestros que conforman la plantilla de la escuela, 21 piden la destitución de Carreto de la Cruz y cuatro maestros sostienen en que Ortiz García sea destituida.

El día de ayer, maestros y padres de familia se hicieron de palabras y el conflicto derivó en la toma de la dirección, mientras que el director Carreto de la Cruz acusó a Ortiz García de pertenecer a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here