julio 14, 2026

Caen 20 personas y decomisan drogas, armas y vehículos en una semana en Guerrero

  • La Mesa para la Construcción de la Paz reporta además 25 órdenes de aprehensión cumplimentadas

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 13 de julio de 2026. Un total de 20 personas detenidas, el aseguramiento de armas, drogas y vehículos, así como el cumplimiento de 25 órdenes de aprehensión y seis sentencias condenatorias, forman parte de los resultados obtenidos del 6 al 12 de julio por las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Al presentar el informe semanal, el vocero de la Mesa, Randy Suastegui Cebrero, informó que durante ese periodo fueron aseguradas dos armas cortas, cuatro cargadores y 93 cartuchos, además de 609 gramos de probable marihuana, 162 dosis de probable cristal, 58 dosis de probable piedra y 21 dosis de probable cocaína, lo que representó una afectación económica estimada en 126 mil 640 pesos para grupos delictivos.

En materia de seguridad, también fueron asegurados 19 vehículos y 12 motocicletas; además se recuperaron cinco vehículos y 11 motocicletas con reporte de robo. Como parte de los operativos de vigilancia, ocho vehículos y 81 motocicletas fueron enviados al corralón.

Las autoridades reportaron además la aplicación de 326 infracciones de tránsito, nueve auxilios brindados a la ciudadanía y el aseguramiento de 70 armas blancas, 10 teléfonos celulares y 710 pesos en efectivo.

En cuanto a la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado informó que cumplimentó 25 órdenes de aprehensión por diversos delitos y realizó ocho detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, robo equiparado y portación de arma de fuego.

Entre las acciones destacadas se encuentra la detención de personas presuntamente relacionadas con delitos de alto impacto, como extorsión agravada y secuestro exprés.

La dependencia agregó que obtuvo 38 vinculaciones a proceso y seis sentencias condenatorias por delitos como feminicidio y violación equiparada agravada.

Asimismo, aseguró 26 vehículos presuntamente relacionados con actividades ilícitas y recuperó 18 unidades con reporte de robo.

En el combate a la extorsión, mediante la aplicación ¡Ponte Buso! y la línea telefónica de atención especializada, las autoridades atendieron seis tentativas de extorsión, cinco casos de extorsión indirecta, tres secuestros virtuales y un fraude, evitando pérdidas económicas por un millón 75 mil pesos para las víctimas.

Como parte de esas acciones también fueron cancelados ocho números telefónicos y ocho equipos móviles presuntamente utilizados para la comisión de estos delitos.

El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz señaló que estos resultados derivan del trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad, combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia en Guerrero.

Related Posts