Compartir

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ /

Guerrero, 14 de octubre de 2023. Evelyn Cecia Salgado Pineda llega a su segundo informe de labores al frente de un estado por demás bronco, un Guerrero en verdad lleno de guerreros, lo cual no es pretexto para que el elefante reumático que es el aparato de gobierno, no pueda responder a las demandas sociales de los pobladores. Recordemos que nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador calificó así al cuerpo del gobierno, porque adolecía de una pereza postraumática para responderle a la demanda social, adolece todavía, apuntaría mucha gente y, en Guerrero no cantamos mal las rancheras.

El gobierno de Guerrero adolece todavía de muchas fallas, de burocracia, de gente que teniendo el poder de decisión, no alcanza a entender para que están ahí y sólo se limitan a procrear una nueva casta de burócratas, nuevos funcionarios fifís que no tienen mayor compromiso con la lucha social; de hecho, se puede afirmar que, el 85 o 90% de quienes dirigen los destinos del gobierno de Guerrero no tienen conexión social y menos un origen cercano a la izquierda.

A este gobierno que camina, lento pero camina, le hace falta celeridad en responder en algunos temas torales y le está haciendo falta un trabajo de inteligencia política para responder antes de que estallen las crisis, no hay una contención social ni política en las regiones y luego entonces, todos los conflictos terminan repercutiendo en la capital del estado pues aquí residen los poderes del mismo.

Si se implementaran mecanismos de atención conjunta por las delegaciones regionales de las diversas instancias gubernamentales, seguramente seguiríamos teniendo la visita de grupos radicales o no, pero sería en menor medida su justificación para movilizarse a toda costa.

Evelyn Salgado, desde mi punto de vista, necesita un equipo de gobierno muy cercano donde ella pueda implementar su sello personal y un equipo que tenga compromiso social y político. Sí, se gobierna para todos, pero un gobierno proviene de un partido político, firman una plataforma política que tiene líneas ideológicas, por lo tanto, no puede ni debe perder su sello característico.

La cuarta transformación en proceso merece y necesita gobiernos que no administren la pobreza que heredaron. Se necesita demostrar que se puede gobernar de manera diferente, que se tiene un modelo y un proyecto de estado, que se sabe lo que se quiere, que otro Guerrero es posible. Sí, solo así se podrá contribuir a formar un mejor país. Trabajar de la región a la nación, fortalecer los cimientos del Estado mexicano nos permitirá responder al anhelo de la sociedad. Un país solidario, justo, humanista, ya no pidamos de momento un salto al socialismo ni nada por el estilo, pidamos honestidad y cumplimiento.

El segundo informe será también el arranque de las aspiraciones de muchos que están en gobierno, un reacomodo se viene, que todo sea para bien.

Ojalá los que vengan asuman los tres principios del presidente de la república: no robar, no mentir y no traicionar; y yo agregaría… no olvidar ninguno de los tres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here