Compartir

*El alcalde David Gama Pérez y el Cabildo anunciaron la suspensión de las actividades relacionadas con los festejos de la Feria que se realizaría del 16 de febrero al 3 de marzo.

*La decisión se tomó ante el clima de incertidumbre generado por los hechos violentos que han ocurrido recientemente en el municipio, como asesinatos, ataques al transporte público y amenazas contra el alcalde y empresarios.

*La cancelación de la feria afecta a la economía y la cultura de Iguala, conocida como la Cuna de la Bandera nacional de México, y a las candidatas a Reina de la Bandera, que ya se habían presentado ante la sociedad.

REDACCIÓN /

Iguala, 6 de febrero de 2024. La ola de violencia que se vive en Iguala obligó a las autoridades municipales a cancelar la tradicional Feria de la Bandera, que cada año se celebra en honor al símbolo patrio y que atrae a miles de visitantes y genera una importante derrama económica.

El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, informó a través de un comunicado en sus redes sociales que, junto con el Cabildo, los integrantes del patronato, los coordinadores y el equipo responsable de las actividades, se tomó la decisión de suspender las actividades relacionadas con los festejos de la Feria de la Bandera Inigualable 2024, que se realizaría del 16 de febrero al 3 de marzo.

La medida se tomó ante el clima de incertidumbre generado por los acontecimientos que ocurren en el municipio, el estado y el país, y que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población. Entre estos hechos se encuentran los asesinatos, los ataques al transporte público y las amenazas del crimen organizado contra el alcalde y empresarios.

El edil igualteco ofreció una disculpa a las personas que hayan sido afectadas por esta decisión, pero recalcó que es la mejor decisión para todos los que viven en Iguala. Asimismo, expresó su reconocimiento a las autoridades estatales y federales por su apoyo y reafirmó su compromiso de trabajar por el crecimiento del municipio.

La cancelación de la feria impacta negativamente en la economía y la cultura de Iguala, conocida como la Cuna de la Bandera nacional de México, ya que cada 24 de febrero se lleva a cabo un acto cívico-militar, en el que se conmemora el nacimiento de la bandera tricolor en 1821, y se realiza una feria con puestos de venta, espectáculos y bailes con artistas de talla nacional.

La suspensión de la feria también afecta a las candidatas a Reina de la Bandera, que ya se habían presentado ante la sociedad y se preparaban para la tradicional cabalgata. Las jóvenes representan a diferentes sectores de la sociedad igualteca y compiten por la corona que las acredita como embajadoras de la ciudad.

La 71 edición de la feria es la segunda que se ha cancelado; la primera fue durante la pandemia del Covid 19, cuando fueron prohibidas todas las actividades que aglomeraran personas para evitar contagios. Se espera que la situación de violencia se controle y que el próximo año se pueda retomar la celebración de la Feria de la Bandera, que es parte de la identidad e historia de Iguala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here