Compartir

*El 21 de febrero llegan 59 mil enseres restantes que se repartirán en 10 días siguientes.

*Más de 190 mil paquetes de enseres entregados y faltan más de 59 mil por entregar según la Sedena.

*Se han entregado casi 2.5 millones de canastas básicas en Acapulco y Coyuca según la Semar.

*Siguen 24 personas sin localizar después de Otis en el mar a pesar de las búsquedas según la Semar.

REDACCIÓN /

Acapulco, 15 de febrero de 2024. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este día en Acapulco, el titular de la Semar informó que el 19 de febrero llegarán 59 mil enseres restantes que se repartirán en los 10 días siguientes a los afectados de Acapulcony Coyuca de Benítez por el huracán «Otis» en octubre pasado.

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañaron al mandatario y dieron a conocer los avances en las labores de búsqueda, rescate y apoyo a la población en Acapulco y Coyuca.

El secretario de Marina reportó que se han entregado casi 2.5 millones de canastas básicas, más de 7 millones de litros de agua potable, 3.3 millones de comidas calientes y 259 mil kg de tortillas.

Asimismo, dijo que se han realizado 78 búsquedas de personas trabajadoras de empresas de servicios marítimo; de esas búsquedas, dijo, 49 han sido por mar, 19 en tierra y 10 aéreas, y que se han fortalecido con equipos como submarinos, ecosondas y embarcaciones con ecosonda.

Detalló que hasta la fecha se tienen 15 embarcaciones con personas desaparecidas, de las cuales se han localizado 11, y que hay 24 personas que no se han podido localizar.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional anunció la aplicación del plan DN-III-E, el plan Marina y el plan de la Guardia Nacional, con los que se tiene trabajando en Acapulco y Coyuca un total de 17 mil 583 elementos, apoyados con aeronaves, embarcaciones, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y pipas.

Sobre la seguridad que está encargada la Guardia Nacional, explicó que con 10 mil elementos están realizando tareas de patrullaje, control de tránsito y seguridad en las inmediaciones de estaciones de gasolina, centros comerciales, bancos, restaurantes, así como en las vías de comunicación, en vigilancia, en casetas de cobro, el reforzamiento de la seguridad en playas y áreas marítimas, el apoyo a la Secretaría del Bienestar, y también a empresas como Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Sobre el plan de seguridad que se implementó para Acapulco y Coyuca, informó que se dividió a los dos municipios en 20 sectores para Acapulco y uno para Coyuca, en los que se van a construir 621 instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y 2 unidades habitacionales para sus familias.

Finalmente, sobre la entrega de los paquetes que están integrados con el refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, indicó que se han entregado hasta el 14 de febrero 190 mil 750 paquetes a los afectados por el desastre natural.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here