Compartir

 

* Se contagió en la Ciudad de México, no en el extranjero, informó el secretario de Salud

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 16 de marzo de 2020. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que el argentino que dio positivo a la infección por Coronavirus no obtuvo el contagio en el extranjero, como ha ocurrido hasta ahora en los casos confirmados en el país, sino que fue por contacto en la ciudad de México, donde radica desde septiembre del año pasado.

Ello lo convertiría en el primer caso de la segunda fase de expansión del virus, que implica el contagio por contacto dentro de la comunidad y ya no solo importado desde un país donde ya existe el brote.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la primera fase de la pandemia por Coronavirus, en la que se ha encontrado México hasta el momento, consiste en la detección de casos positivos que se han originado en el extranjero y son importados por gente que viajó desde esos lugares hasta el territorio nacional. Una segunda fase sería la de los contagios que se dan por contacto entre la población local, que ya implica una mayor alerta.

Informó que hay una segunda persona que fue confirmada con contagio por Covid-19, en Chilpancingo. Se trata de una mujer que viajó a España por razones académicas y que al regresar presentó los síntomas. Dijo que ya se encuentra en cuarentena. Ambos pacientes se encuentran en sus domicilios, dijo el funcionario, pero prefirió no dar mayores datos.

A pregunta expresa, respondió que la mayoría de los casos sospechosos se encuentran en Acapulco, pero solo se puede verificar la forma de contagio si dan positivo al examen médico.

La conferencia de prensa fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se hizo acompañar por los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Salud; y de Educación.

De la Peña insistió en que para evitar el contagio es conveniente que la gente se mantenga en sus domicilios si no tiene a qué salir, que se laven las manos constantemente así como sus utensilios de trabajo, no automedicarse y no perder la calma.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here