Compartir

* Sin embargo lamentan que el activista indígena Gonzalo Martínez Herrera siga en un Cereso de Puebla acusado falsamente de homicidio

REDACCIÓN  /

Puebla, 21 de julio de 2022. Luego de que el día de ayer 20 julio, salieran en libertad bajo proceso, del Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, Puebla, la defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez, y los activistas indígenas Osvaldo Carrera Alfonso Y Eruviel Aguilar Gómez, organizaciones lamentaron que el activista indígena Gonzalo Martínez Herrera siga en el Cereso, acusado falsamente de homicidio.

“Desde RSDCIAC y CNPA, manifestamos que no se puede encarcelar a los defensores de derechos humanos que defienden sus derechos políticos, su tierra y territorio, que por ejercer su derecho a la defensa de la tierra y el territorio y sus derechos políticos, hayan sido injustamente encarcelados, por la defensa de la autonomía de la comunidad de Coyomeapan, Puebla, expresaron.

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que acompañan el proceso de la defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas, la Sra Basilisa Montaño Gutiérrez, ante la ONU, expresaron que creen firmemente que “el Estado debe de cumplir con sus obligaciones sobre prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos de la defensora y los activistas”.

Advirtieron que el Estado debe de cumplir las recomendaciones de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, y proteger los derechos de Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alfonso Y Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera.

Llaman a las autoridades a investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de dichas violaciones, así como las medidas de no reincidencia de este tipo de abusos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here