Compartir

REDACCIÓN /

*Buscará su creador, Luis Arturo Aguirre, otro lugar para retomar el proyecto

*Habrá venta de plantas del proyecto Botánica subtropical este 14 de diciembre

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 10 de diciembre de 2023. El próximo 22 de diciembre cierra uno de los proyectos y espacios de Acapulco que durante seis años había logrado consolidar poco a poco no solo un lugar donde ver y disfrutar de diversas propuestas culturales, sino que logró despertar el interés de un público heterogéneo (aunque más nutrido por juventudes) en el puerto. Hablamos de La Quebrada espacio de arte, que de alguna manera ha sido parte de los damnificados que el huracán Otis deja tras de sí.

La Plaza charló con su director y fundador, el artista visual Luis Arturo Aguirre, durante la inauguración de la exposición “¿Hacia dónde dobla la maleza ?”, la cual marca la despedida de este espacio, al menos por el momento:

La Plaza: ¿Hacia dónde va este espacio? ¿Qué proyectos tienes?

Luis Arturo: A consecuencia de lo ocurrido con el huracán Otis, a raíz de eso, me informan que ya no me van a poder rentar este espacio. Entonces, a partir de ese momento, días después del fenómeno, que me dan esa noticia, sí me dio así un sentimiento también de pérdida, porque es un proyecto que ha existido 6 años y tomó dos años hacerlo. Cumplimos 6 años ayer 1 de diciembre . Esto es algo así como la idea de hacer un corte, hay ese sentimiento. Hubo un momento de decidir: de hacer la actividad de aniversario (exposición), como ya estaba previsto en un principio. Hubo cambios también en algunas cosas cómo incluir el concierto de jazz que está sonando,(se presentó un grupo de jazz en vivo y un ballet folclórico); todo es para hacer un cierre, cerrar ese ciclo; digamos aquí en este espacio expositivo. Digamos que no se puede abandonar el barco, ¿no? De inmediato pasa todo un proceso, de buscar otro lugar como este espacio, como tal para lo expositivo.
Se cierra este espacio pero, a lo mejor tentativamente en el 2024, en un mes o durante 2 meses va a haber actividades, ya en otro lugar, pero es como provisional en lo que yo encuentro un nuevo espacio para esto. Y si no lo hubiese, a lo mejor yo me tendré que mover de la ciudad. Ahora sí que es una incertidumbre, todavía no lo sé.

Botánica subtropical

Luis Arturo contó a La Plaza que el otro proyecto que echó a andar a partir de la Pandemia de COVID-19 “Botánica subtropical”, también cerrará pero antes habrá algunas actividades.

LA: Mientras esos de encontrar otro espacio sucede, la idea es qué hacer del proyecto Botánica subtropical, que surge con la pandemia. Es dejar listos esos árboles para ahora que venga la temporada de lluvias, ayudar a la reforestación de Acapulco con algunas de las especies que están acá, para la reforestación de Acapulco después del paso del huracán Otis.
También se va a hacer una subasta y se van a poner a la venta especies que están trabajadas como bonsái. Esto servirá para fondear los gastos de la mudanza. Algo que no voy a poder hacer es llevarme de inmediato todas las plantas.

LP: ¿Cuándo será esta subasta y venta, ya tienes más o menos una idea?

LA: Sí, será del 14 al 17 de diciembre, va a ser el bazar de las plantas.

LP: Hoy, La Quebrada espacio de arte, ya no solo es el espacio en sí físico, sino un concepto que logró atraer a muchas personas jóvenes y además logró crear un público, ¿qué opinas se eso?

LA: Hoy es un proyecto que trajo como más a un público joven. Pero también en la cuestión de los talleres hubo un público heterogéneo: en una ocasión a mí me sorprendió porque el taller era dirigido a personas jóvenes, pero al final final se acercó hasta un niño de 10 años que fue el más pequeño y el alumno más grande tenía 78 años.
Sí hay mucho público joven pero han seguido nuestras actividades a nivel regional y nacional.

LP: Aunque suene, tal vez, una pregunta ya muy hecha, dado lo que ha ocurrido con la pandemia y ahora Otis, ¿qué opinas de la cultura como medio para, si no el rescate, pues sí como para ir resanando las fisuras que nos van quedando en el alma y en cuerpo?

LA: Pues realmente confío en el arte también como medio para sacar pues… ¿Hoy hay ideas, pero también hay cosas que uno siente, no? De pronto también puede ser también una terapia. Pero creo que el arte sí es parte fundamental de la formación integral de las personas. Pero también uno, ya como creador, a veces se hace indispensable, trabajar eso; no sé, para mí el arte ayuda a hacer mejores personas o mejores seres humanos, seres humanos y creo que de ahí, de ese poder del arte, creo que es fundamental para un cambio en la sociedad.
Aunque siempre hay que replantear muchas cosas también o en cuanto al arte.
Por ejemplo en este espacio se ha intentado ser un espacio abierto a distintas miradas, a todas las manifestaciones de ideas que no necesariamente pueden gustarme, pero no se va a negar el espacio a una idea distinta, no. Todo el espacio, La Quebrada, estuvo abierto para la diversidad de ideas, para la diversidad de opiniones y el arte permite eso. Tomar una postura relacionada a distintos temas y problemáticas sociales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here