Compartir

*La diputada celebró la aprobación de dos iniciativas presentadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que buscan consolidar los derechos humanos y laborales de las servidoras y servidores públicos del estado. Destacó la ampliación de las licencias de paternidad, el mecanismo para garantizar las prestaciones de seguridad social y la voluntad política de todo el Congreso

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 08 de febrero de 2024. La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez celebró la aprobación de dos dictámenes de iniciativas presentadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que, en un acto de justicia social, buscan consolidar los derechos humanos y laborales de las servidoras y servidores públicos del estado.

“Fue un día histórico para Guerrero”, remarcó en relación a la sesión extraordinaria realizada este miércoles, donde por unanimidad las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura avalaron el otorgamiento de múltiples beneficios para la base trabajadora.

Calixto Jiménez indicó que hubo tras esto un trabajo importante de diálogo y de construcción de acuerdos impulsado desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las diversas comisiones dictaminadoras.

“Es de reconocer la visión y voluntad política de todo el Congreso y la forma en que, despojados de intereses personales, actuaron de manera conjunta en bien de la colectividad social”, remarcó.

La legisladora destacó de entre el paquete de reformas y adiciones aprobadas por el Pleno, la ampliación de las licencias de paternidad para los hombres, de 10 a 30 días, lo que, considera, se traducirá en una distribución más equitativa de las responsabilidades en casa.

“Hoy las familias tendrán más herramientas para el cuidado de sus hijos, y finalmente podría desterrarse la idea de que la crianza es una tarea exclusiva de las mujeres. Sin duda, esta aprobación es un acto de congruencia entre la primera mujer gobernadora y el primer Congreso paritario de Guerrero; por ello me da gusto que se hayan sumado todas las fracciones parlamentarias”, subrayó.

Citlali Calixto se refirió también a la aprobación de un dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero con dos objetivos concretos que favorecen a las y los afiliados al ISSSPEG: que las prestaciones de seguridad social les sean pagadas a los trabajadores en tiempo, y que lo que es suyo por derecho, no les sea condicionado por falta de recursos económicos.

Abundó que la propuesta de la mandataria estatal establece un mecanismo para garantizar las prestaciones de seguridad social a favor de los trabajadores y sus familias, y en caso de incumplimiento en la entrega de cuotas y aportaciones por parte de los ayuntamientos, entidades que más adeudan al instituto, se dejan en garantía de pago las participaciones federales de los municipios, para el cumplimiento de estas obligaciones.

La legisladora precisó que para la aplicación de este esquema se realizó un análisis minucioso en el Congreso, y resultó que se trata de una propuesta viable, con validez jurídica y con alcances importantes para garantizar que el ISSSPEG provea la seguridad social a sus afiliados.

“En el Congreso hemos construido importantes e históricos consensos para la aprobación de estas reformas propuestas por la gobernadora, con la certeza de que son para el bien común y gozan del sustento jurídico que toda iniciativa requiere. Es un buen día para Guerrero”, apuntó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here