Compartir

*La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se inscribió ante el INE como la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM. En su discurso, afirmó que la nueva etapa de la transformación tiene rostro de mujer y que su proyecto de nación busca consolidar un México más justo, libre, fraterno y democrático. También enumeró los 15 principios que guiarán su propuesta, entre los que destacan la honestidad, la democracia, la igualdad, el desarrollo, la soberanía y la seguridad.

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 19 de enero de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, se registró este domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Acompañada por los dirigentes nacionales de los tres partidos, así como por legisladores, gobernadores, alcaldes y líderes sociales, Sheinbaum Pardo entregó su documentación al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y luego ofreció un mensaje a los miles de simpatizantes que se congregaron en las inmediaciones del órgano electoral.

En su discurso, la candidata hizo un llamado al pueblo de México a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que representa un cambio histórico en el país.

“Hago un amplio llamado al pueblo de México, a consolidar y profundizar la cuarta transformación de la vida pública. Eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho pleno, de todas y todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad”, aseguró.

Sheinbaum Pardo afirmó que esta segunda etapa de la transformación tiene rostro de mujer y que la continuidad del proyecto significa un mejor futuro para las nuevas generaciones, con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente.

“La nueva etapa de la Cuarta Transformación, tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones, con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente”, expresó.

La candidata recordó que este nuevo modelo de gobernar viene de una lucha pacífica que inició con el presidente López Obrador y que hoy es una hazaña que debe continuar con una política de amor y no de odio que permita seguir haciendo de México el mejor país del mundo.

“Hoy con sinceridad les digo, que amo a mi patria y a amo a mi pueblo y vamos a seguir haciendo política con amor y no con odio, amo la vida digna que estamos dibujando juntos y juntas, y no voy a traicionar, estaré a la altura de las circunstancias, no solo no les voy a defraudar, sino que vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo”, señaló.

Sheinbaum Pardo afirmó que, en esa lucha, la democracia es una causa fundamental del movimiento y ante las puertas del INE, rememoró batallas históricas como la “no reelección”, hasta el “voto por voto, casilla por casilla” que fue símbolo de la 4T.

“Nuestras propuestas de cambio constitucional buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa, por la que siempre ha luchado el pueblo de México, desde el sufragio efectivo, no reelección; hasta el voto por voto, casilla por casilla”, expuso.

Finalmente, la candidata expuso los 15 principios que serán parte de su proyecto de nación y que extenderá el próximo 1 de marzo en su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, los cuales representan la forma en la que será el segundo piso de la transformación.

Entre los principios, destacó los siguientes:

  • Un gobierno honesto, que no permita la corrupción ni el influyentismo, y que separe el poder político del poder económico.
  • Un gobierno austero y con disciplina financiera, que no endeude al país ni aumente los impuestos, y que priorice el gasto social y la inversión pública.
  • Un gobierno que garantice las libertades y el respeto a la diversidad política, cultural y sexual, y que promueva la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
  • Un gobierno que impulse la igualdad sustantiva para las mujeres, que combata la violencia de género y que reconozca sus derechos y aportaciones a la sociedad.
  • Un gobierno que garantice los derechos humanos y sociales del pueblo de México, que atienda las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos, y que proteja a los migrantes y a los refugiados.
  • Un gobierno que promueva el desarrollo científico, tecnológico y cultural, que fortalezca la educación pública y gratuita en todos los niveles, y que impulse la innovación y la creatividad.
  • Un gobierno que consolide los proyectos estratégicos de la 4T, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas y el Sistema Nacional de Salud.
  • Un gobierno que defienda la soberanía energética, que rescate a Pemex y a la CFE, y que impulse las energías renovables y limpias.
  • Un gobierno que restaure el medio ambiente, que combata el cambio climático y que preserve la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Un gobierno que fomente la soberanía alimentaria, que apoye al campo y a los pequeños productores, y que garantice una alimentación sana y nutritiva para la población.
  • Un gobierno que fortalezca la inversión privada y extranjera, que genere empleos y que impulse el desarrollo regional y la competitividad.
  • Un gobierno que fortalezca la seguridad pública, que combata al crimen organizado y que respete los derechos humanos, como se logró en la Ciudad de México.
  • Un gobierno que mantenga una política exterior de principios, que defienda la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, y que promueva la cooperación y la integración regional.
  • Un gobierno que preserve la unidad nacional, que respete la pluralidad y la diversidad, y que fomente la identidad y la cultura mexicanas.
  • Un gobierno que continúe el legado histórico de la 4T, que honre la memoria de los héroes y las heroínas que nos dieron patria, y que siga el ejemplo del presidente López Obrador.

Durante su intervención, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Sheinbaum Pardo es la mejor candidata para dar continuidad al proyecto de la 4T y que cuenta con el respaldo de la militancia y de la ciudadanía.

“Claudia Sheinbaum es la mejor candidata para seguir haciendo historia, para seguir transformando a México, para seguir construyendo el sueño de la Cuarta Transformación. Claudia Sheinbaum tiene el apoyo de la militancia de Morena, tiene el apoyo de los partidos aliados, tiene el apoyo de la gente, tiene el apoyo del pueblo de México”, afirmó.

Por su parte, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, expresó que Sheinbaum Pardo representa la esperanza de las mujeres y de los sectores populares, y que su candidatura es una muestra de la unidad de las fuerzas progresistas.

“Claudia Sheinbaum es la esperanza de las mujeres de México, es la esperanza de los trabajadores, de los campesinos, de los jóvenes, de los estudiantes, de los intelectuales, de los artistas, de los científicos, de los ambientalistas, de los defensores de los derechos humanos. Claudia Sheinbaum es la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas de México”, dijo.

Finalmente, el coordinador nacional del PVEM, Carlos Puente, manifestó que Sheinbaum Pardo es una mujer comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here