Compartir

* Les dije que iba a regresar como la Coordinadora Nacional y aquí estoy, expresa en Chilpancingo 

MARISOL WENCES MINA    /

Chilpancingo, 04 de octubre de 2023. Pudo haber sido un mitin como cualquiera, como tantos han visto la plaza más importante de Chilpancingo; pero no fue un mitin cualquiera: ante la gente que se arremolinó para conseguir una fotografía estaba la primera mujer con firmes probabilidades de convertirse en presidenta de la República: Claudia Sheinbaum Pardo.

Su visita a Guerrero se da ya como Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, una forma de decir, sin decirlo abiertamente, que es la candidata de Morena a la presidencia de México. Llega a un estado donde también por primera vez hay una mujer al frente de poder ejecutivo.

Sheinbaum Pardo se reunió primero en evento privado con diputadas y diputados, regidoras y regidores, lideresas y líderes de su partido, en el hotel Holiday Inn, el preferido para eventos políticos. La esperanza nos une, decía la lona enorme de tras del presídium. Facebook para esa hora comenzó a llenarse de fotografías de los integrantes de la cúpula morenista con la virtual candidata, quien después se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

No todo comenzó ahí: desde la mañana en Acapulco, una larga fila de urvans estaba formada a lo largo de la Costera Miguel Alemán a la altura de la asta bandera del parque Papagayo para transportar personas a Chilpancingo; también el equipo de la magistrada y ex alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo y su sobrina Adriana Román, movilizaron a su equipo; igualmente desde otras partes del estado llegaron camiones con simpatizantes. De la Uagro también se movilizaron estudiantes para el mitin. El zócalo se llenó, pero tampoco se desbordó.

Cuando la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac para la firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación Nacional de Morena, el funcionariado estatal presente y hasta diputadas y diputados se olvidaron de cierta compostura y pegados a las vallas peleaban por su foto con Claudia.

El primer orador de la tarde fue el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien titubeante leía y corregía sus líneas, parecía nervioso y no acostumbrado a las plazas llenas, pero con todo y eso asentó que los presentes están listos “para hacer realidad los postulados de la Revolución. Y darle continuidad a los sueños por los que ofrendaron su vida cientos de héroes y heroínas, cientos de héroes anónimos que han ofrendado su vida. Por eso hoy estamos convencidos y preparados. Para que sigamos construyendo la transformación de nuestro país”.  Será quizás que el diputado y presidente estatal de Morena estaba nostálgico porque no puede ser candidato debido a que está impedido por ejercer violencia política en razón de género, ¿cómo saberlo? Eso sí, recordó a los guerrerenses ilustres como Juan Álvarez, Vicente Guerrero, Benita Galeana, Genaro Vázquez; Eucaria Apreza y Lucio Cabañas, entre otros.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con mayor manejo de las masas, fue el siguiente orador. El discurso es casi el mismo en todos lugares y foros que han visitado: críticas al INE, lances contra la Suprema Corte de Justicia diciendo que se promoverá que sus integrantes sean electos por voto popular. Mientras Marcelo Ebrard sigue esperando una respuesta a su denuncia, Mario Delgado sigue llamando a “dejar atrás los recelos y los agravios entre nuestros simpatizantes y militantes. Pero también a quienes desde otras posiciones políticas y partidistas han estado luchando por objetivos compartidos. Vamos con alegría a seguir sumando a más mexicanos y mexicanas libres, vamos juntas y juntos a ganar el 2024”.

Delgado leyó un manifiesto de Claudia Sheiumban, que entre otras cosas dice que bajo la presidencia de López Obrador “hemos ido construyendo una nación más igualitaria, más democrática, más soberana, más humana, erradicando la corrupción. Con desarrollo y bienestar se han sentado los cimientos para el renacimiento de nuestra patria. Pero aún falta mucho por hacer”.

“Quiero que el pueblo valiente de Guerrero se comprometa hoy con Claudia Sheinbaum a trabajar de manera incansable hasta lograr asegurar el futuro en el 2024. Quiero que levante la mano quién nos va a ayudar aquí a formar comités en todo Guerrero”, dijo Mario delgado. Y arengó con la clásica “el pueblo, unido, jamás será vencido”

Antes de que la Coordinadora hablara, fue firmado el Acuerdo de Unidad para la Transformación Nacional de Morena. Estamparon su firma tanto Claudio Sheinbaum como Mario Delgado y la presidenta nacional del Partido Verde, la guerrerense Karen Castrejón, además de Jacinto González Varona. El documento también fue firmado por artesanos, cantantes, integrantes de asociaciones civiles, presidentes de colegios de profesionistas, científicos y universitarios, entre ellos el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán. La lista completa de los signantes se proyectó en un video en pantallas gigantes a un costado del templete.

Entonces, habló Claudia. “Les dije que iba a regresar a Guerrero como la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y aquí estamos con ustedes”. La gente aplaude y grita, como en cualquier mitin.

“Aquí en Guerrero hablamos de una travesía, pasó la primera transformación de la República. Morelos aquí escribió los Sentimientos de la Nación y escogió este lugar por el irredento pueblo de Guerrero. Aquí se dijo que ya no iba a haber más esclavitud. Aquí esos Sentimientos fueron la primera constitución de la República en el momento de la Independencia”; la oradora tiene que aludir a algo que enorgullezca a su público, como en cualquier mitin.

Su discurso tiene un guion basado en los decires de Andrés Manuel cuando habla de las cuatro transformaciones políticas del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución: “estamos viviendo un momento de la misma magnitud. Le llamamos la cuarta transformación de la vida pública. Dejamos de ser un gobierno que miraba solo por unos cuantos, llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo, ‘aquí lo que importa es el pueblo de México’.

Sheiunbaum Pardo usó un audio donde el expresidente Vicente Fox les llama huevones a todos los que reciben programas sociales, y la gente lanzó rechiflas. “No es que Fox esté loco o esté ‘cucú’ -dice ella-, los conservadores piensan que la pobreza es porque la gente no trabaja. Ellos piensan que si alguien no tiene recursos es porque es flojo. Nosotros decimos que es un sistema que empobreció a México”.

Parece un mitin de campaña, pero no lo es, aún no lo es.

Claudia Sheinbaum habló de las bondades de los programas instaurados por el actual presidente de la República: sembrando vida, pensión universal para adultos mayores, aumento del salario mínimo sin aumentos exagerados de la inflación.

“¿Cómo llegó el presidente de la República? Por la vía electoral, por la democracia. Claro. Pero aquí, por ejemplo, quisieron quitarle a Guerrero la posibilidad de decidir democráticamente a su gobernador y a Félix le quitaron la posibilidad de competir -expresó en clara alusión al INE-, y el pueblo irredento de Guerrero dijo, no va Félix, pero va Evelyn Salgado, una mujer brillante que está haciendo grandes obras para su pueblo, cercana, que camina con la gente”

Sheiunbaum Pardo llamó a continuar con la cuarta transformación: “hoy ya se democratizó el Poder Ejecutivo. Tenemos un presidente como nadie; se democratizó el Poder Legislativo. Pero hay un poder que sigue siendo el reducto de unos cuantos, de unos cuantos intereses y también de unos cuantos delincuentes, ese es el Poder Judicial. Vamos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Porque vamos a cambiar la Constitución para que todos los jueces sean electos por el pueblo, que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el pueblo”.

Se escuchan los ¡vivas!, los ¡coordinadora!, los ¡presidenta! Todo mundo quiere tomarse la foto. Pudo haber sido un mitin cualquiera, y aunque no estaban tan desbordados los ánimos, no es una reunión cualquiera. Hoy se realizó el primer mitin (que dijeron que en realidad era la firma de un acuerdo de unidad), de una mujer con altísimas posibilidades de ser la primera presidenta del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here