Inicio Sociedad Confían ejidatarios en que conflicto por adeudo de Fonatur se solucione

Confían ejidatarios en que conflicto por adeudo de Fonatur se solucione

2137
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 25 de junio de 2017. Los ejidatarios defraudados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) desde 1973, confían que sea este año en que se destrabe el conflicto, pues ya hay magistrada en el Tribunal Agrario.

Ayer sábado, unos 200 ejidatarios, marcharon por 16 ocasión, cumpliendo ya cuatro meses de que iniciaran acciones pacíficas para demandar el pago del adeudo por las 480 hectáreas de tierra expropiadas por el gobierno federal.

Esta vez, un grupo de estudiantes de preparatoria, llegó a sumarse a la caminata, respondiendo al llamado que han hecho los ejidatarios a la sociedad de Zihuatanejo, que no los dejen solos.

El comisariado ejidal, Jorge Luis Reyes López externó que confía que después de cinco años que no hubo magistrado al frente del Tribunal Agrario, por fin hay una titular, y se espera en este próximo mes de julio, se agilicen las acciones jurídicas que llevan desde hace 16 años los afectados.

Los ejidatarios no pierden la alegría y cada vez se notan más cohesionados, algunos llegan a la marcha acompañados de sus familias, y sus vecinos o amigos.

Llegan poco a poco, y casi 20 minutos después de las 6 de la tarde, salen a caminar, en el trayecto se les unen.

Incluso el arqueólogo del Museo Arqueológico de la Soledad de Maciel ha ido de espectador, que los ejidatarios de la región se manifiesten por un conflicto, es algo inusual.

Sin embargo, ya han cumplido los cuatro meses de manifestaciones pacíficas, y el proceso jurídico sigue en pie.

Esta vez, una caravana de motociclistas llegó al punto de reunión de los ejidatarios, a tomarse la foto en las letras coloridas de Ixtapa.

Los ejidatarios no desaprovecharon la ocasión y aprovecharon para platicar de su problemática y terminaron tomándose una foto con los visitantes.

En el trayecto, unos turistas de Chapala, Jalisco, tomaban la foto, atentos, comentando que también en ese lugar tienen el mismo problema.

Sus tierras fueron expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer parte del aeropuerto, y hasta la fecha, tampoco les han pagado.

La problemática agraria por expropiaciones sea en Guerrero o Jalisco, no cambia, el gobierno federal olvida pagarles a los campesinos afectados, así pasen más de 40 años.

Los turistas jaliscienses, prometen que difundirán la lucha, y animarán a sus compañeros a seguir el ejemplo de los ejidatarios de Zihuatanejo.

La lucha ejidal de Zihuatanejo comienza a rendir frutos, y ser ejemplo en otros estados.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here