- El exsenador y ex secretario ejecutivo de la CIDH señala que hay una ausencia de gobierno grave ante la violencia en el puerto
ANA LILIA TORRES/
Acapulco, 25 de abril de 2025.- El exsenador y especialista en temas de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza consideró que en lugares como Acapulco debe proceder la revocación de mandato, por la falta de autoridad ante el problema de violencia que vive el municipio.
En conferencia de prensa para dar a conocer el plan de trabajo de la organización Somos México, el también ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que es inaceptable que están matando transportistas y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, ande en Chile, en referencia al reciente viaje que hizo a ese país.
Cuestionado sobre la solicitud de revocación de mandato que presentó Ramiro Solorio Almazán ante el Congreso, el exsenador señaló que se le debe dar cauce legal a dicha solicitud.
«Que el Congreso intervenga en lugares como Acapulco y otros. ¿Cuántos transportistas han asesinado en las últimas dos semanas? El fenómeno es una ausencia de gobierno grave en Acapulco», señaló el ex legislador por el PRD.
Destacó que tendría que haber un gobierno que garantice seguridad a la población y lejos de hacerlo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez hace viajes a Chile.
«Que se dedique a gobernar acá….Si la señora no se dedica a gobernar, mejor que le revoquen el mandato», insistió el exsenador de la República.
Por su parte, Ramiro Solorio Almazán, quien pertenece a Somos México, confirmó que ha recibido amenazas de muerte, las cuales, dijo, surgiueron a raíz de que presentó una solicitud de revocación de mandato ante el Congreso del Estado.
Le pidió públicamente a la alcaldesa, Abelina López, deslindarse de esas amenazas que ha recibido en redes rociales, “porque el horno no está para bollos» y aseguró que tiene miedo y teme por su vida.
También criticó que la presidenta municipal argumente que no procede la solicitud de revocación y que para ello se necesitan 50 mil firmas a favor, cuando eso es falso.
“¿Pues dónde estudió Derecho la doctora Abelina López?, si fuera mi alumna ya la hubiera reprobado”, ironizó Ramiro Solorio y explicó porqué el Congreso es el único facultado para iniciar la revocación de mandato.