Congreso de Guerrero reconoce a adultos mayores con ponencia sobre envejecimiento digno
- Legisladores destacan reformas para proteger derechos de este sector y aumentar sanciones contra el abandono
Chilpancingo, 28 de agosto de 2025.– En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Congreso del Estado presentó la ponencia “Envejecimiento con Dignidad”, a cargo de la psicóloga Guadalupe Ponce Ozuna, con el propósito de reconocer las aportaciones de este sector a la sociedad y reafirmar el compromiso legislativo para garantizarles respeto y mejores condiciones de vida.
El presidente de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, diputado Juan Valenzo Villanueva, destacó que esta conmemoración es una oportunidad para rendir homenaje a quienes con su esfuerzo y sabiduría han contribuido al desarrollo social y familiar. Subrayó que los adultos mayores “representan la experiencia, la memoria y los valores que fortalecen a las comunidades”, y que es deber de las instituciones garantizarles una vida libre de violencia y discriminación, con acceso a salud, alimentación, educación, trabajo digno y asistencia social.
En la misma línea, la diputada María de Jesús Galeana Radilla calificó a las personas mayores como “la memoria viva de la historia” y reconoció su fortaleza y dignidad. El diputado Héctor Suárez Basurto destacó la importancia de los programas y pensiones federales que apoyan la economía familiar de este sector, mientras que la diputada Violeta Martínez Pacheco aseguró que el Congreso continuará legislando en favor de su bienestar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Urióstegui García, recordó que la actual Legislatura ha aprobado reformas al Código Penal para sancionar con penas de seis meses a tres años a quienes abandonen a personas adultas mayores o con discapacidad, y modificaciones al Código Civil para protegerlas del delito de despojo.
El evento contó con la participación de personas adultas mayores de Chilpancingo y del secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Felipe Ortiz Cruz.




