Compartir

REDACCIÓN   /

Cuajinicuilapa, 02 de octubre de 2022. Con el apoyo del Gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Aída Melina Martínez Rebolledo y el H. Ayuntamiento Municipal de Cuajinicuilapa que preside Edgardo Miguel Paz Rojas, clausuraron el 1er Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, evento que contempló Música, Conversatorios, Danzas Tradicionales, Talleres y Actividades para niñas, niños y público en general.

En su último día de actividades, el escenario principal ubicado en la Plaza Cívica de Cuajinicuilapa, recibió al Grupo de Danza Folklórica «África en la piel» del municipio de San Nicolás, Guerrero, quienes presentaron sus tradicionales sones de Artesa y chilenas de Cruz Grande, asimismo se presentó BaNdula, agrupación musical que ofreció al público asistente canciones y danzas Afromexicanas para niñas y niños.

Mediante una participación especial fue la que llevó a cabo la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes, en el último día de actividades, presentaron un colorido espectáculo con bailes de “Son de Artesa”, “Pinotepa Nacional” y de “Veracruz Sotavento”, esto como un reconocimiento a los pueblos que conforman la comunidad Afromexicana.

Y para cerrar la noche, el escenario principal recibió al cantante y compositor afromexicano, Chogo Prudente «El Bandeño», originario de Santiago Llano Grande La Banda, de la Costa Chica de Oaxaca. Este artista nato recreó la música de su pueblo Afromexicano con instrumentos de la danza de los diablos, con un toque de blues y mucho ritmo, quien puso a cantar y posteriormente a danzar junto con su grupo a los asistentes con gran euforia.

«Quiero decirles que no nos equivocamos al elegir a Cuajinicuilapa, para que fuera el lugar y se realizara el primer Festival Afromexicano con el Gobierno del estado, no nos equivocamos al traerlo a la Perla Negra del Pacífico y esperamos si ustedes lo permiten, traer el próximo año la segunda edición de este estupendo Festival»-dijo- Martínez Rebolledo, durante su intervención al clausurar las actividades del Festival.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here