Compartir

REDACCIÓN /

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2023.- Ante más de 350 personas con discapacidad, sus familiares, docentes y miembros de asociaciones que las representan, el Congreso del Estado de Guerrero desarrolló este domingo la última Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta Previa, Pública y Regular a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad y puerto.

El evento lo encabezaron las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, respectivamente, junto a sus compañeras diputadas Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga.

En su mensaje de apertura, Domínguez Serna destacó el trabajo sin precedentes que la comisión legislativa en la materia está realizando a lo largo y ancho del estado, escuchando las necesidades y vivencias de las personas con discapacidad, a efecto de poder crear un nuevo capítulo de educación inclusiva en la Ley 464 de Educación del Estado, que resuelva las necesidades del sector.

Expuso que si bien la práctica de las consultas a diferentes sectores, previo a la votación de una ley, es relativamente un asunto nuevo, significa una herramienta esencial de participación ciudadana que llegó para quedarse.

“Este Congreso no será omiso ante las realidades que se viven en nuestro estado; cada uno de los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta el momento, serán encaminados a transformar la realidad y contribuir al bienestar de todas y todos los guerrerenses”, enfatizó. En su oportunidad, la diputada Gloria Citlallí Calixto destacó que la LXII Legislatura es “histórica en muchos sentidos”, porque además de su conformación paritaria, también ha mostrado un “rostro humano” en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables.

Abundó que ante lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción de inconstitucionalidad 299/2020, el Congreso ha actuado con profesionalismo, pero sobre todo “con el amor y la responsabilidad que se necesitaba; así fue que emprendimos este proceso de consulta catalogado como el más avanzado en todo el país, por su amplia presencia en municipios de las ocho regiones del estado, en territorios con desafíos y retos particulares que fueron encarados con decisión y gracias al diálogo estrecho con las personas con discapacidad”.

Al intervenir, la diputada, Beatriz Mojica Morga manifestó que “cuando se escucha a la gente, las políticas públicas son diferentes”. En ese sentido, confió que sus compañeras diputadas y compañeros diputados “sabrán poner los acentos necesarios en esta ley que se construye con el mejor ánimo de generar ese sueño de una vida incluyente, sin discriminación y con oportunidades para las personas con discapacidad”.

Asimismo, la diputada Gabriela Bernal, vocal de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de que hoy el Congreso esté en las calles, en cada pueblo y comunidad escuchando de viva voz las inquietudes de la ciudadanía.“Hemos puesto al centro de la agenda legislativa el interés de las y los guerrerenses, y en este caso el futuro de las personas con discapacidad”, subrayó.

En el evento se dieron cita diferentes representantes de asociaciones civiles relacionadas con las personas con discapacidad, como Raúl García Sánchez, líder de la Asociación de Sordos de Acapulco; Roberto Basilio Nava, de la Asociación de Padres Unidos por el Autismo del Estado de Guerrero; Claudia Catalán Genis, de Ayúdame a Escuchar, AC; Jesús Cruz Hernández, de la Asociación Discapacidad en Movimiento, y Miguel Ángel Jiménez Silva, del Centro Psicopedagógico Integral Huellas de Amor.

También estuvieron presentes el coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso del Estado, Juan Salvador Susunaga Flores; el regidor porteño Ilich Lozano Herrera; la coordinadora del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pilar Pérez Gutiérrez; en representación del Consejo Ciudadano Consultivo los profesores Adriano Díaz Romero y Fidel Montemayor Zetina; la supervisora de la Zona Escolar 04 de3 Educación Especial, Tomasa Ramírez Luévano, entre otros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here