Compartir

 

* Declaró el jurado la categoría de Ensayo Literario, informa la Secultura; dan mención honorífica a Orlando Mondragón

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 25 de agosto de 2017. La Secretaría de Cultura Guerrero informó los resultados del VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017, el dictamen se realizó este viernes 25 de agosto en la Ciudad de México.

En la categoría de poesía, la obra ganadora fue El abogado de Mañuwìín, presentado bajo el seudónimo Viyú del autor Hubert Martínez Calleja, originario del municipio de Acatepec. En esta categoría, el jurado compuesto por Kenia Cano y Xitalitl Rodríguez, describen en el acta que “La importancia de esta serie de poemas narrativos radica en la relevancia del contexto sociopolítico que expone por medio de una estética propia y novedosa. Una secuencia redonda con un lenguaje y registro local que ilumina una región guerrerense”.

El jurado de esta categoría decidió otorgar una mención honorifica a la obra Una maleta de olvidos, presentada con el seudónimo Ezio Schrödinger, de Orlando Mondragón, oriundo de Pungarabato, quien se hace acreedor a un reconocimiento.

En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Juan Carlos Quezadas y José María Espinasa decidieron otorgar el premio a la obra La niña pru, presentada con el seudónimo Ireneo Funes, de la autora Analí Lagunas Díaz, originaria de Taxco de Alarcón; por considerar que “la voz del narrador se ajusta perfectamente a la historia que presenta una estructura muy inteligente que se atreve incluso a jugar con el lector en el marco de la tradición cuentística mexicana pero al mismo tiempo le da una vuelta de tuerca produciendo una narración muy redonda”.

Debido al escaso número de trabajos presentados en la categoría de ensayo literario, este género se declaró desierto. En este sentido, con el monto del premio se realizará un taller de ensayo literario con sede y fecha por definir.

Por último, se informó que la ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 4 de septiembre a las 18 horas en el Palacio de Cultura de Chilpancingo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here