Compartir

* En Guerrero viven aproximadamente un millón 198 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas, señaló el diputado Masedonio Mendoza

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 27 de mayo de 2022. La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” las lenguas maternas Náhuatl, Na’Savi, Me’Phaa y Nn’anncue Ñomdaa.
La propuesta fue presentada por el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena), quien resaltó la importancia de la preservación de las lenguas maternas, por considerarse patrimonio y cultura de los pueblos.
Agregó que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de lenguas Indígenas, en Guerrero viven aproximadamente un millón 198 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.
El diputado explicó que para evitar la desaparición de las lenguas originarias o maternas, las Organización de las Naciones Unidas declaró el Decenio lnternacional de las Lenguas indígenas 2022-2032, con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la pérdida de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para proteger a las poblaciones hablantes de las lenguas maternas que con frecuencia sufren situaciones de racismo y discriminación.
Basurto Mendoza agregó que, si bien es cierto hay avances en las políticas públicas en favor de las culturas de los pueblos originarios, es necesario que los tres niveles de gobierno sigan trabajando en la legislación local y nacional para evitar su desaparición, pero también la población debe sumarse a dichas acciones para que las lenguas maternas Náhuatl, Tu’un Savi, Me’Phaa y Nn’anncue Ñomdaa sigan siendo parte de la cultura, riqueza, esencia, historia y tradiciones que definen la identidad de este estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here