Compartir

*Javier Saldaña Almazán informó que se creará un Comité Editorial para 2021

 

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN    /

 

Chilpancingo, 05 de octubre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunció la creación de una Dirección Editorial que contará con edificio propio a partir de 2021, con el fin de impulsar los trabajos que llevan a cabo investigadores y escritores de la Uagro, mismos que serán evaluados rigurosamente por un comité editorial que decidirá la edición y publicación de sus libros.

El anuncio lo hizo el jueves pasado, durante una sensible ceremonia en la sede de Rectoría, en la que hizo entrega simbólica de mil ejemplares de sus libros a cada uno de siete investigadores que laboran en distintas áreas de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyos trabajos versan sobre turismo, ecología, ingeniería, violencia, leyes, antropología y caricatura política.

Los títulos de los libros son: Fauna silvestre del Ejido de Santa Bárbara, escrito por el rector, Javier Saldaña Almazán y el investigador, Luis Alvin Garzón López; Inventario de atractivos turísticos actuales y potenciales por municipios, en zonas económicas del estado de Guerrero, del doctor Jorge José Briseño Hinojosa; Huellas universitarias, pasajes históricos, elaborado por Otero; Principios de diseño estructural, de Andrés Gama García; Guerrero entre la pobreza y la violencia, de Ramón Espinoza Contreras, Ma. Antonieta Julián Pérez y José Ramón Espinoza Julián; Lecciones elementales de los contratos civiles, escrito por Ernesto Araujo Carranza; y Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, un antropólogo por los caminos del sur, de Aurelio Vázquez Villanueva.

El rector de la Uagro elogió los trabajos de los ahí presentes y recalcó que el crecimiento de la universidad la mantiene en una nueva dinámica que exige dar el peso que merece a toda publicación que sea apruebe el rigor científico, por lo que anunció la creación de un Comité Editorial que se dará a la tarea de revisar y determinar lo que  deba  ser editado y ofrecido en venta  en la librería de la universidad.

Los libros, dijo, serán editados en papel “porque los libros nunca pasarán de moda y porque además, te forman y te transforman”; pero, agregó, también se hará su versión digital, a fin de que se distribuyan masivamente.

Saldaña Almazán comentó que desde que era titular del departamento de Planeación en la Uagro, desde todas las áreas de la universidad solicitaban ediciones de publicaciones, por lo que en ese tiempo pugnó por la creación de un fondo para la edición de libros y para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, cuyos precios oscilan entre los 2 mil y los 30 mil pesos.

Hoy, dijo, la Universidad Autónoma de Guerrero ha consolidado su identidad y avanza en la calidad de su tarea, razón por la cual, recalcó, decidió dar un impulso significativo al área editorial, la cual contará el año próximo con edificio propio, equipamiento de primer nivel, una mejor infraestructura en recursos humanos y un comité Editorial, lo cual se sumará a la recientemente creada Pinacoteca de la universidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here