Compartir

Guanajuato.-Con la participación de escritores y artistas guerrerenses transcurrió un día más de actividades del 47 Festival Internacional Cervantino que se realiza en el estado de Guanajuato, esto con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Culturan a cargo de Mauricio Leyva Castrejón.

 Las actividades del día dieron inicio en la Casa Guerrerense en donde se llevó a cabo la presentación del libro “Poética sin Fronteras” los pasos al norte son peregrinos pasos, hecho por ocho autores que retratan la vida de los migrantes a Estados Unidos, en la presentación participó Anthony Geist y Julieta Altamirano-Crosby.

Poética sin Frontera, es la reunión de ocho poetas que escriben sobre los puntos y rayas virtuales que componen la frontera entre México y Estados Unidos convirtiendo una barrera de desencuentros en un lugar común. Su objetivo ha sido explicar en dos idiomas lo que uno a los seres humanos a uno y otro lado. Hablan de encuentros y pérdidas, hablan de quienes migran con su carga de recuerdos a cuesta, hablan de los que no son de allí y quieren ser de aquí o viceversa y de los que no saben de donde son.

Por la tarde en el escenario de la Plaza Guerrero se presentó Flor Andaluza con su raíz guerrerense a cargo de Sebastián Sánchez, Flor Andaluza, raíz Guerrerense es una obra flamenca que retrata y plasma el trabajo y la trayectoria de dos artistas en escena como lo son los Bailaores Sebastián Sánchez, Raúl Salgado, bajo la dirección de la Compañía y Productora Akaīs Chindos.

Flor Andaluza, raíz Guerrerense plasma las veredas de los caminos recorridos de Raúl Salgado en un descubrimiento del folclore del Estado de Guerrero y del flamenco en una manera de ensamble de piezas sobre el sentir de la danza, la música y el ritmo de las cosas que se encuentran presentes cotidianamente en la vida del andaluz y del guerrerense; las fiestas, las juergas y la alegría de la vida.

Para cerrar la noche en el Teatro Cervantes se presentó la obra teatral “La Leyenda de la China Poblana” dirigida por la promotora, actriz, crítica y directora teatral Maricela Lara, la obra aborda la leyenda de una migrante que llegó de Asia y cruzó el Pacífico y parte de México para instalarse en Puebla, donde dejó como legado el traje nacional de las mexicanas.

Con la actuación estelar de Angélica Aragón, conocerás la historia de esta migrante que en realidad era una princesa mongol, quien fue secuestrada por traficantes de esclavos y llevada a Filipinas en la Nao de China para ser transportada a la Nueva España y, finalmente, ser vendida como esclava al virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here