Compartir

* Del 1° al 4 de diciembre se llevará a comunidades de Acapulco una selección de programas itinerantes

REDACCIÓN  /

Acapulco, 30 de noviembre de 2020. El formato virtual presentado en la edición 14 del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, llegó a su fin este domingo 29 de noviembre, con visitas de espectadores de distintas partes del Estado, la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a través de las plataformas oficiales del festival y del gobierno municipal de Acapulco.

El acto de clausura tuvo lugar en punto de las 9 de la noche de este 29 de noviembre, con la participación de Milly Janet Ramírez Olmedo, secretaria de Desarrollo Social, en representación de la presidenta Adela Román Ocampo, así como la directora de Cultura, Malena Steiner Hernández.

“Este festival fue para todos un reto, para la Dirección de Cultura, para la Secretaría de Desarrollo Social y para este Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo. Son tiempos difíciles y todo un equipo se dio a la tarea de llevar a ustedes diferentes emociones; el arte es sin duda un gran motivo para integrarnos como familia y darnos la oportunidad de conocer todo el talento que hay en nuestro municipio y el estado de Guerrero”, destacó Ramírez Olmedo.

Por su parte, la directora de Cultura, Malena Steiner, agradeció a todos los artistas que aceptaron participar en la edición 14 de este festival, a los talleristas, conferencistas y a los colaboradores como el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, que dirige Laura García Lascurain, y al Museo Histórico Naval de Acapulco que dirige Marcelo Adano Bernasconi, así como a la Universidad Americana de Acapulco por las facilidades.

“Estoy muy agradecida, impactada, admirada porque nos están viendo de muchos lugares de nuestro país, de Guerrero y de Estados Unidos. Fue una experiencia muy grata y nueva. Gracias a la comunidad cultural, a los artistas, grupos y creadores por su paciencia”, destacó Steiner Hernández.

En esta edición del Festival Internacional La Nao Acapulco se realizaron 15 transmisiones en vivo, de las cuales 6 fueron espectáculos artísticos, 3 conferencias bajo el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 4 proyecciones de la Nao desde Casa y dos actividades previas en las que destacaron el homenaje a Luis Zapata y la exposición colectiva de artistas guerrerenses.

En la Nao desde Casa se presentó una selección de materiales audiovisuales realizados por grupos artísticos de Acapulco en las disciplinas de danza, música, interdisciplinaria y teatro, mientras que los talleres fueron impartidos por artistas locales, nacionales y extranjeros radicados en México.

Las transmisiones alcanzaron más de 70 mil reproducciones en vivo y tuvieron un alcance de aproximadamente 180 mil personas, durante los 6 días que duró el festival, de acuerdo con el reporte de cierre realizado este lunes 30 de noviembre.

Entre las ciudades y países que sintonizaron las actividades del festival fueron Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Papanoa, San Jerónimo, Atoyac, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ometepec, Cruz Grande; San Luis San Pedro, Mochitlán; del interior del país: Ciudad de México, Estado de México, Puebla de Zaragoza, Oaxaca, Morelia, Querétaro, Villahermosa, Veracruz, Cd. Del Carmen, Campeche; Guanajuato, y del exterior del país: Los Ángeles, Carolina del Norte, Las Vegas, Nueva York, Francia, Chicago, entre otras latitudes.

Los espectáculos permanecerán por un tiempo en la página oficial de Facebook del festival, para el público que desee admirarlos nuevamente o para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver las transmisiones en vivo.

Además, con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la cultura y el fomento a la sana convivencia, del 1 al 4 de diciembre, se llevará a cabo La Nao Itinerante, con una selección de programas que se presentarán en algunas comunidades del municipio de Acapulco.

En Llano Largo el 1° de diciembre; en La Venta el 2 de diciembre; en Piedra Imán el 3 de diciembre y en el Kilómetro 30 el 4 de diciembre, el público asistente podrá disfrutar de las presentaciones de la clown Ana Fo Fana, Rockets Crew, la Compañía Mitotera de Cuenta cuentos y Jesús Candela.

Las proyecciones se realizarán al aire libre, cumpliendo los protocolos de prevención establecidos por las autoridades de Salud ante la pandemia de Covid-19, respetando la sana distancia y utilizando el cubrebocas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here