Compartir

 

* El secretario Mauricio Leyva recibió los recursos federales, pero se ha negado a pagar el trabajo encargado al sello editorial, acusa Carlos López

* La Secretaría demandó una factura timbrada por 120 mil pesos, pero hasta la fecha no la ha pagado, alegando que no tiene recursos, pero la partida federal ya fue entregada, relató

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 20 de mayo de 2020. El director y administrador único de la editorial Praxis, Carlos López Barrios, acusó al secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, de incurrir en una operación de “impostura y engaño” con “presunción de desvío” de recursos federales en agravio de la editorial que representa.

En un oficio enviado a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, le demanda su intervención en virtud de tratarse de recursos federales asignados a los estados, en este caso, correspondientes a la partida del XVIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2016.

En su escrito, el editor señala que en esta operación estarían involucrados el coordinador de la Subsecretaría de Formación y Vinculación Cultural, Eber Yair Sánchez Montañez, coordinadora de la Subsecretaría de Formación y Vinculación Cultural, Tonantzin Arcadia Romero Hernández, Juan Martínez -de quien no señala el cargo que ostenta, pero que fue asignado por el secretario para resolver el conflicto- y el propio Leyva Castrejón.

Según su relato, la Secultura Guerrero le solicitó empezar a corregir los originales de los libros El sueño que no era, de la categoría de cuento, de Luis Ricardo Palma; y Boceto de una vida sin casa, de poesía, de Adriana Ventura.

El acuerdo fue que se le cubriría 50 por ciento por adelantado, pero en lugar de eso, el coordinador de la Subsecretaría de Formación y Vinculación Cultural, Eber Sánchez, le pidió el 7 de agosto de 2018 una factura timbrada por el importe total de los libros, por 120 mil pesos, supuestamente para pedir con ella los recursos a la Secultura federal.

Sin embargo, los libros se entregaron, y los recibió la coordinadora de la subsecretaría, Tonanzin Arcadia Romero, en la sede de la misma, pero del pago no hubo nada. El 3 de abril de 2019, el secretario Mauricio Leyva se dirigió por escrito a Carlos López para reiterar el compromiso de pago -a pesar de que ya habían pasado dos años- y reconoció, según el oficio Subfovi-Secultura/140/2019, el trabajo realizado por editorial Praxis y le ofreció pagar en julio de ese año. Al mismo tiempo, ofreció una disculpa por la situación generada.

Sin embargo, relata Carlos López a Frausto Guerrero “hasta la fecha, el señor Leyva Castrejón se niega a pagar y nombró al señor Juan Martínez para entretener al asunto; entre los dos se dedican a mentir de la manera más descarada sobre los motivos por los cuales no pagan. Siempre argumentó el titular de la SCG que la Secretaría de Cultura federal no les ha asignado los recursos (usaba este ardid cuando todavía contestaba el teléfono, ahora ni él ni Martínez contestan), pero los recursos de ustedes sí les llegaron a Guerrero desde hace dos años y corresponden a la partida destinada al XVIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2016. Lo grave del asunto entonces es la impostura y engaño del titular de la SCG y la presunción de desvío de dicho dinero”.

Carlos López demandó a la secretaria de Cultura federal que se investigue y sancione a los funcionarios responsables y, por supuesto, se le cubra el adeudo pendiente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here