Compartir

REDACCIÓN   /

Guanajuato, 26 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón, se hace presente con un elenco multicultural de artistas guerrerenses en el 47 Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato.

Guerrero Estado Invitado de esta edición presenta diariamente un programa artístico en dónde se hace presente la oferta cultural de nuestro estado.

El programa del día inició por la mañana en la ex Hacienda San Gabriel en dónde se presentó la música de la Tierra Caliente de Guerrero con la familia Salmerón, quienes  tienen más de 200 años cantando y tocando la música calentana.

De origen campesino, estos músicos tradicionales son herederos y, al mismo tiempo, salvaguardas de la tradición oral y campestre de la Tierra Caliente de Guerrero.

Con una rica historia que abarca más de seis generaciones, Los Salmerón tienen un repertorio vasto y diverso de géneros tradicionales entre los que podemos mencionar el gusto, el son, el foxtrot, la corrida, la marcha, el jarabe y el bolero.

Con gustos, sones de tarima y pasos dobles Los Salmerón pusieron a bailar a los asistentes con los temas «La Mariquita» y «La Rabia».

Por la tarde en la Plaza Guerrero se presentó la música de «Los Gallardos» dirigidos por Eulario Gallardo y «Los Fandangueros de Tixtla» agrupaciones de la Costa Chica y de la Región Centro de nuestro estado quienes pusieron a bailar al público guanajuatense  con sus melodías tradicionales.

Desde el siglo XIX, la familia Gallardo ha mantenido viva la tradición del fandango, una fiesta donde se tocan y bailan los sones de artesa, los cuales representan un cortejo donde los bailarines suben a la artesa e imitan movimientos de animales al ritmo de la música. Esta tradición de la Costa Chica de Guerrero se ha replicado en Cuba, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Esta familia se dedica a rescatar los sones de tarima e imprimirles su sello particular. Es una tradición que se ha transmitido entre generaciones.

Los sones de tarima vienen del son de artesa — mientras suena el son y los versos, las parejas bailan sobre una estructura de madera llamada artesa, el fandango puede durar varias noches— pero al llegar este baile a Tixtla, las artesas se cambiaron por tarimas dando lugar a un son distinto.

Para cerrar la noche en la ex Hacienda de San Gabriel se presentó en el concierto del Trasnoche Jossy Gallegos, músico y cantautora mexicana que aprendió a tocar la guitarra a los ocho años; más tarde se inscribió a un concurso de canto en Guerrero y ganó. A partir de esto, se presentó en diversos escenarios del estado.

Las canciones que interpreta son de su autoría y otras son covers de bandas reconocidas a nivel nacional.

Su más reciente álbum es Hormonía; que es la mezcla de las palabras armonía y hormonas, para comparar la belleza de la música con los estados de ánimo de una persona.

El Estado de Guerrero se prepara para presentar este sábado 26 de octubre en punto de las 5:00 pm la tradicional «Diablada» que reunirá cerca de 200 danzantes de la Costa Chica de Guerrero quienes danzarán por las principales calles de Guanajuato hasta llegar a la Plaza Guerrero en dónde se clausurarán las actividades de nuestro estado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here