Compartir

* Beatriz Mojica externó la importancia de recordar a este general insurgente por su contribución en la Guerra de Independencia y posterior a ella, quien luchó para que hombres y mujeres tuvieran un país libre, soberano e independiente

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 12 de septiembre de 2021. A propuesta de la diputada Beatriz Mojica Morga, el Poder Legislativo exhortó al Congreso de la Unión y titulares del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, para que en las próximas fiestas patrias se incluya en las arengas a Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México.

El asunto que fue aprobado por unanimidad resalta que en la conmemoración del Grito de Independencia, que se realiza el 15 de septiembre de cada año, no se hace mención, en su mayoría, del General Vicente Guerrero, pese a haber sido uno de los principales caudillos en la etapa de resistencia y hasta la culminación de la Guerra de Independencia.

La diputada de Morena externó la importancia de recordar en dichas festividades a este general insurgente por su contribución en la Guerra de Independencia y posterior a ella, quien luchó para que hombres y mujeres tuvieran un país libre, soberano e independiente.

Reseñó que la Independencia de nuestro país comenzó en 1810 y culminó con la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, con Vicente Guerrero entre sus filas.

Además, como parte de la historia de México, Vicente Guerrero fue el segundo presidente de México y primer afromexicano, y a iniciativa del presidente Juan N. Álvarez, su nombre fue impuesto a este estado en su honor a su heroísmo, el 27 de octubre de 1849.

Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente. Por todo lo anterior, la diputada Mojica Morga enfatizó la importancia de honrar la memoria, obra y legado de un ilustre, valeroso y patriota, de origen humilde y afromexicano, ejemplo para las y los mexicanos por sus ideales, su amor a la patria, quien lideró a miles de indígenas y afrodescendientes en la lucha por la independencia del país.

“Es importante recordar con orgullo a héroes como Vicente Guerrero y fomentar la historia de México, resaltar el legado de grandes hombres como símbolo de unidad nacional, a través de su frase: La Patria es Primero”, exclamó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here