Compartir

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 15 de mayo de 2017. El dramaturgo y ex director de Cultura Municipal en Acapulco, y coordinador de dos festivales de la Nao, José Dimayuga, homenajeado en la 5 Feria del Libro Guerrerense (Felig) 2017, externó que el creador debe ser fiel y creer en su quehacer artístico y con o sin apoyo, dará de su arte, el cual hablará por sí mismo.

Luego de la ceremonia de inauguración donde estuvo presente el secretario de cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón y la actriz y promotora cultural, María Steiner, el dramaturgo expresó que uno de sus mayores logros a nivel profesional, es hacer teatro y estar formando gente.

“Ese dar lo que sé, y compartirle a la gente mi universo que siempre, varias de mis obras es un universo bondadoso, mis personajes son buenos, entonces, creo que la gente es buena”, dijo.

Dimayuga consideró que el dedicarle este año homenaje en la Felig, significa que las cosas que hace están bien.

Destacó que, tanto en su narrativa como en el teatro, su pueblo, el pueblo guerrerense está presente “siempre hay personajes acapulqueños, la obra que estoy dirigiendo actualmente sucede en una playa del Pacífico guerrerense”.

“Yo estoy muy agradecido con mi gente, mis padres son guerrerenses, ellos me formaron, entonces hacer teatro, dar lo que sé aquí, creo que estoy contribuyendo, estoy pagando una cuota que estoy pagando, que me da mucho gusto hacerlo, yo encantado”, dijo.

El dramaturgo, expresó que muchas de sus obras ya se encuentran gracias al internet, en la página de Dramaturgia Mexicana, y se ha encontrado con que se han hecho montajes de estas en Colombia, o desde Mérida hasta Tijuana.

“Creo que esta época de tecnología avanzada, pues todos los que escribimos, trascendemos el espacio en que estamos viviendo, ¿no. Ya el internet es una ventana para que nuestros trabajos sean difundidos”, dijo.

Dimayuga, refirió que su obra Las órdenes del corazón, ya ha sido traducida al idioma inglés, por lo que ya es más conocida en otras lenguas.

De la violencia, Dimayuga consideró: Sí, yo creo que las artes salvan, las artes tienden al bien, un artista de intenciones siniestras, yo no le llamaría artista, es una persona malvada.

“Yo pienso que todo artista tiende al bien y esta tendencia la hace en una constante revolución, por supuesto que el arte salva, salva a desde quien lo escribe, hasta quien asiste a una obra de teatro. Ya los griegos le habían puesto un nombre, que una representación es catártica, es decir, es purificadora, purifica desde al individuo y a la sociedad que participa, por supuesto, en una puesta en escena”, alentó.

El artista refirió que las artes son una extensión del espíritu “hay que volver al espíritu, no lo digo yo, lo decía Octavio Paz”.

De los funcionarios, y qué les falta para acercarse al arte, opinó que le deben de dar seguimiento a los programas, pues al terminar una administración, deciden qué proyectos realizar como “esto del teatro, ya no lo vamos a hacer, porque era la propuesta de la otra administración”.

“Una administración que no le da promoción al interés cultural, no es una administración completa, pienso que una administración que sí le da importancia a la cuestión de la cultura y todas las actividades artísticas, es integral, es incluyente, porque las artes son incluyentes, mujeres, hombres, pobres, ricos, que tengan derecho a la cultura”, dijo.

Opinó que a lo mejor no se le va a exigir al funcionario que sea un hombre culto, que maneje siete lenguas, que sepa redactar excelente, “pero sí que llame, a su gabinete o como se le llame, gente capaz, porque luego llaman a gente que no tiene idea de lo que le toca administrar en su dirección o secretaría”.

“Un gobernante, si no es culto, al menos que se rodee de gente culta que sepan dirigir los programas culturales y para que lo asesoren, porque un gobernador no es Dios, es tan falible como todos, pero sí que trabaje con gente profesional, incluso más profesional que él”, exhortó.

Agregó que un creador, debe ser fiel a su trabajo y creer en lo que hace, “yo pienso que un creador auténtico, crea con o sin apoyo, y su trabajo es el que le garantiza como un excelente artista”.

“Yo recomendaría a todos los creadores, que fueran fiel a su trabajo, que creyeran en su disciplina y constancia, y ya después, es su trabajo el que lo va a avalar”, recalcó.

Antes, en su discurso de agradecimiento porque la Felig 2017 está dedicada a su trabajo, bromeó que él siempre ha pensado que las dedicatorias y homenajes son para quienes han fallecido después de largas trayectorias.

“Creo que las dedicatorias u homenajes están dirigidos a personajes muertos, si acepto no será un mal augurio esa decisión, pensé, y a punto de decirle a Tonantzin que ¿y por qué yo, si yo aún no me quiero morir?”, bromeó.

Sin embargo, agradeció que lo tomaran en cuenta para el homenaje de este año.

“Después de cortar la comunicación telefónica, me sentí un tanto conmovido, apapachado, esta propuesta que me acababan de hacer, se antojaba una muestra de cariño, a mis años de trabajo en la construcción de historias para la escena”, dijo.

Dimayuga, dedicó su homenaje, principalmente a los asistentes a la inauguración y a todos aquellos que hicieron posible la Felig 2017, así como a sus amigos más cercanos.

La obra en la que trabaja para exponer este año el dramaturgo, adelantó la actriz María Steiner, es La forma exacta de decir las cosas, y aún está por verse la fecha de la puesta en escena.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here