Compartir

 

* En mayo recibió un homenaje en la Feria del Libro Guerrerense, en Zihuatanejo

 

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 04 de noviembre de 2017. El escritor guerrerense José Dimayuga falleció esta mañana a los 57 años de edad, víctima de neumonía en el hospital general de esta ciudad, luego de varios días de internamiento.

Foto: Roberto Ramírez Bravo, tomada el 15 de diciembre de 2007.

El martes pasado concluyó en Acapulco la temporada de su obra La forma exacta de percibir las cosas, y se esperaba que estuviera presente en esa puesta en escena, pero no llegó. Ese día acudió al hospital.

José Dimayuga fue director de Cultura en 2007, durante el gobierno de Félix Salgado Macedonio, como una propuesta –tal vez la única- consensuada de la comunidad cultural porteña, y a él se debe el proyecto del Festival Internacional La Nao, que ese año comenzó a realizarse.

Es autor de obras que se han representado mucho, como Afectuosamente tu comadre, que se montó en 1993 dirigida por Tito Vasconcelos, y fue finalista en el VI Concurso Internacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo, del ITI Unesco en Venezuela, y obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia en 1992.

Entre su producción dramática se encuentran País de Sensibles, Hotel Pacífico, Luna en Piscis, Pacífico violento, La última pasión de Antonio Garbo. Escribió dos novelas: ¿Qué fue de Bonita Malacón?, y Una mujer de tantas.

En mayo de este año, José Dimayuga fue objeto de un reconocimiento en la Feria del Libro Guerrerense, que se llevó a cabo en Zihuatanejo. En un tono bromista, que lo caracterizaba, comentó que los homenajes eran para los que se iban a morir pronto, y él no tenía pensado hacerlo.

Dimayuga fue internado en un momento difícil: era puente de Día de Muertos, y algunos de sus amigos que fueron a donar sangre no pudieron hacerlo porque no se los permitieron, ya que el banco estaba cerrado. Se había lanzado otra convocatoria para hacer donaciones hoy, que ya el banco estaría abierto, pero el dramaturgo no alcanzó a llegar a esa cita. Otra, lo estaba esperando.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here