Compartir

* Realiza su tercera presentación especial ante más de 500 personas en Guanajuato

Purísima del Rincón, Guanajuato.- Hermanados por el 47 Festival Internacional Cervantino, el Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudilo Flores, a través de la Secretaría de Cultura y de su titular, Mauricio Leyva Castrejón, llevaron la música de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) al municipio de Purísima del Rincón, un pintoresco pueblo ubicado en la ciudad de Guanajuato que por primera vez recibió en su Teatro de la Ciudad a una de las orquestas más grandes e importantes de México.

En la Plaza Purísima, más de 500 personas se dieron cita en este recinto cultural de reciente creación que fue inaugurado apenas este año en el mes de julio pasado para beneficiar a un promedio de 180 mil habitantes que ahora encuentran en este espacio, un nuevo epicentro cultural para toda la zona de los Pueblos del Rincón.

Honrados de haber sido invitados como la primera Orquesta sinfónica foránea para abrir su programación artística de conciertos, el Maestro Eduardo Álvarez dirigió esta que fue, su tercera presentación especial de la Filarmónica de Acapulco en el 47 Festival Internacional Cervantino, presentando un programa con algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual escritas por los compositores rusos Serguei Rajmaninov y Piotr Ilich Chaikovski, así como el compositor español, Manuel de Falla.

Bajo la batuta de su director él Maestro Eduardo Álvarez, la OFA inició el concierto con la pieza musical representativa de Guerrero «Por los Caminos del Sur» de José Agustín Ramírez. Enseguida, interpretó las obras clásicas «Capricho Bohemio» (S. Rajmaninov), «Sombrero de Tres Picos» (M. Falla) y «Capricho Italiano» (P. Ilich Chaikovski).

Mostrando la gran calidad artística y de interpretación de la Filarmónica de Acapulco, una Orquesta que se ha distinguido en el Cervantino por su versatilidad musical, la OFA recibió una gran ovación de los habitantes de Purísima del Rincón que de manera puntual se dieron cita en el Teatro de la Ciudad este miércoles para conocer el talento artístico de Guerrero, representado orgullosamente por la institución musical más importante del estado donde ha sido declarada «Patrimonio Cultural de los Guerrerenses».

En el concierto estuvieron presentes, el Alcalde de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez y el Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón en representación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien, en una relación de hermanamiento cultural, fungió como enlace con el Instituto de Cultura de Guanajuato para lograr que el Teatro de la Ciudad fuera considerado en la programación del Festival Cervantino y se engalanara con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Entre las actividades de hoy se presentaron en el escenario de Plaza Guerrero, las agrupaciones «Corazón de la Montaña» de Tlapa y el Ensamble de Chilpancingo «Terzzeto», quienes con su música pusieron a bailar al pueblo guanajuatense.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here