Compartir

Guanajuato, Gto.- Niños y jóvenes de 11 agrupaciones musicales de Guerrero, pertenecientes al Sistema de Agrupaciones Comunitarias de Guerrero, se presentaron en el 47 Festival Internacional Cervantino.

El escenario fue el “Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe” en Guanajuato, la agrupación conformada por más de 130 niños y jóvenes guerrerenses dirigidos por el Maestro. Eduardo García Barrios, Director de Sistema Nacional de Fomento Musical, presentaron un programa tan diverso que incluyeron una pieza de Natalia Lafourcade, así como «The Second Waltz» de Dmitri Shostakovich y la tradicional «La llorona», Pompa y Circunstancia, Va Pensiero, Ometepec, Vals Sobre las Olas, Flor de río, Guerrero es una Cajita, La Sanmarqueña, Canción Mixteca y Por los Caminos del Sur.

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Renacimiento fue creado en tiempos del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura Federal con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero, para acercar la música a más de mil infantes y adolescentes de Guerrero en situación vulnerable a la fecha existen 11 agrupaciones diseminadas a lo largo y ancho de Guerrero, impartiendo aprendizaje musical a niños y niñas de 8 a 18 años de edad de manera gratuita.

Dentro de las actividades literarias este día en Casa Guerrerense se presentaron los libros “La Flor de Paracelso” de Andrés Acosta, obra en la cual nos preguntamos: ¿Se puede descubrir el destino mientras se oculta la verdad?

Un golpe de suerte me colocó en el camino del gran médico Paracelso. Desde que lo conocí, a las puertas de Salzburgo, mi vida cambió y me convertí en su aprendiz.

Con él encontré mi destino a través de aventuras que nunca imaginé, de historias de alquimistas, intrigas principescas, fórmulas secretas, detectores de veneno, el descenso a una mina misteriosa, la verdad sobre esos seres llamados kobold y de ciertas flores mágicas. Junto a Paracelso sufrí, y también gocé, una profunda transformación, durante el que fue el mejor año de mi vida.

En la segunda parte de presentación de obras literarias se presentó “Boceto de una vida sin casa” de la escritora Adriana Ventura, en este libro replantea los distintos tipos de loza que a diario cargamos: la cuadratura del hogar aburrido de sí mismo, el sudor que edifica a plazos un horizonte irregular, las vigas que soportan el cansancio acumulado, la costumbre de invadir cerraduras en busca de un punto tangible, «el cemento aferrado a existir incluso cuando la ciudad termina».

Adriana Ventura traza delicadamente las grietas de este libro para corroborar en nosotros la densa parvedad que cotidianamente nos asfixia. Quizás su poesía sea la única puerta para escapar de nosotros mismos.

Por la noche en el escenario de Plaza Guerrero se presentó el baladista Alejandro Correa, joven músico originario de Chilpancingo Guerrero, con un estilo enmarcado por la fusión de diversos géneros entre sus temas principales están: Prohibido y Si tú quieres entre otros.

Correa crea imágenes generalmente de la rutina que observa, escucha y vive, ya sea en carne propia, por la soledad, las rupturas amorosas, la situación del país, algún atractivo paisaje o alguna nueva esperanza personal.

Dentro del elenco en el escenario de artistas guerrerenses se presentó Larissa, una artista Live Performer, de música original electrónica, la cual es mezclada, tocada e interpretada con voz en vivo.

Su género no es uno sólo, es una mezcla de Loops vocales y bases electrónicas con tintes guerrerenses y latino-mexicanos fusionados con géneros como el House, Pop, Techno y Dance.

Podría decirse que Larissa es una artista que no ha podido ni querido permanecer en un sólo género ni lugar por el deseo de agrandar su sueño y todo esto se proyecta en sus canciones, donde toca temas que hablan de su infancia, los gustos arraigados de Guerrero, e influencias multiculturales por todo lo que ha aprendido a lo largo de su viaje personal en la música.

Guerrero, se hace presente como estado invitado del FIC 2019 es por tal motivo que el día de hoy en el Jardín La Unión, reconocida cocinera tradicional Toñita Reyes y mezcaleros guerrerenses ofrecieron una degustación de platillos y mezcal típico de nuestro estado mientras disfrutaban de un programa artístico a cargo de la agrupación “Los Laguneros de Tixtla” quienes pusieron a bailar a los asistentes con sus sones de tarima y música tradicional de la región centro de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here